Hacienda embarga 220.000 euros a Òmnium y la ANC

|

Onc omnium govern


La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros de las cuentas de Òmnium Cultural y otros 110.000 a la ANC para hacer efectivo el pago de la sanción que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a las entidades, que asciende a 90.000 euros más intereses y recargos derivados de su negativa a pagar por considerarla "injustificada".


En un comunicado este jueves, Òmnium ha lamentado que "el Gobierno español continua con el intento de debilitar" a la entidad ejerciendo una persecución política, de represión a la disidencia, ha apuntado.


Por su parte, la ANC ha criticado las nuevas "acciones represivas" del Estado, y ha asegurado que la sanción fue recurrida ante instancias judiciales, pero esto no implica una moratoria en el embargo.


La entidad ha explicado que también recurrirá al embargo y ha asegurado que la Agencia Tributaria envió cartas a todos los clientes de la ANC para notificarles el embargo, algo que ven como una estrategia para desgastarles.


Òmnium también ha lamentado que "aunque la entidad disponía de saldo en las cuentas corrientes, la Agencia Tributaria ha enviado notificaciones de embargo a los acreedores, en un intento más de desacreditar a Òmnium".


Según explican, la sanción de 90.000 euros es un caso sin precedentes en España que se les impone por tener una base de datos inoperativa en Estados Unidos cuando se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos en este país.


Tras haber recurrido la multa ante la Audiencia Nacional, Òmnium ha asegurado que lo hará ante los tribunales europeos, y ha destacado que "nunca se han puesto en riesgo datos personales de nadie" y la posible ilegalidad no existe ya que, en todo caso, en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción, había un vacío legal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH