ETA se disuelve tras asesinar a 829 personas y deja más de 350 crímenes sin resolver

|

Eta agur 03052018

Pancarta tras el desarme de ETA en 2011.


La banda terrorista ETA se ha disuelto tras casi 60 años de trayectoria, durante la que ha dejado por el camino 829 víctimas mortales, de las cuales el 90% fallecieron en atentados cometidos durante la democracia.


Además, secuestró a alrededor de 80 personas, extorsionó a 10.000 empresarios, y se disuelve con 358 crímenes sin resolver a sus espaldas y sin haber colaborado en su esclarecimiento.


La banda se creó el 31 de julio de 1959, pero su primer atentado mortal fue el 7 de junio de 1968, cuando asesinó al Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay en un tiroteo en un control de tráfico en la carretera N-1, en el término municipal Aduna (Guipúzcoa). 


El último crimen lo cometió el 16 de marzo de 2010, cuando mató al gendarme francés Jean-Serge Nérin tras un intercambio de disparos con varios miembros de la banda.


La disolución de la banda se produce más de siete años después de haber anunciado el fin de su actividad terrorista el 20 de octubre de 2011, pasados tres días de la Conferencia de Aiete, en San Sebastián.


Sin embargo, su desarme no se oficializó hasta el 8 de abril de 2017, con la escenificación de Baiona, en la que los denominados 'artesanos de la paz' hicieron entrega a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de las coordenadas con de ocho zulos que debían contener 120 armas y tres toneladas de explosivo.


La organización terrorista había perdido parte del material durante los últimos años de su actividad en la que fueron continuas las detenciones por las Fuerzas de Seguridad de los integrantes de sus comandos.


Tras realizar un inventario, se comprometió a localizar ese armamento a las autoridades francesas a través de los 'artesanos de la paz'. 


El pasado 25 de abril, a escasos días del acto de Kanbo (Francia), de escenificación de su disolución, ETA facilitó la ubicación de dos cajas con armas 24 armas cortas, 500 detonadores y 200 matrículas.


Una vez anunciada su disolución este jueves, se celebrará el encuentro en la localidad vascofrancesa de Kanbo, en la que se certificará la desaparición definitiva de la organización terrorista.


ATENTADOS


A lo largo de su trayectoria, ETA ha asesinado a 829 personas, de las que 506 eran miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios y 39 políticos. 


Aunque creada durante la dictadura de Franco, la mayoría de los crímenes, un 90%, los ha cometido en democracia. 


La organización terrorista vasca, una de las más antiguas del mundo, ha sido la que más víctimas mortales ha causado en la Europa Occidental después del IRA provisional.


A los asesinados, se suma casi un centenar de personas secuestradas y más de 20.000 víctimas directas en atentados, entre heridos y damnificados. 


En sus casi 60 años de existencia, recurrió a la amenaza y la extorsión -se calcula que fueron 10.000 personas las chantajeadas, aunque muchas no denunciaron-, sobre todo a empresarios, a quienes exigió el denominado 'impuesto revolucionario'.


Tras matar a José Antonio Pardines, primera víctima de ETA, la banda acabó con la vida del comisario Melitón Manzanas el 2 de agosto de 1968. 


El 7 de junio de 1968, el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en la época franquista, fue su primer atentado de grandes dimensiones y dio a la banda proyección internacional.


Incluso se le llegó a considerar una organización opositora a la dictadura. Sin embargo, alrededor de 700 de sus más de 800 crímenes los cometió en plena democracia. 


Tras centrarse en un principio en objetivos militares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, luego adoptó la estrategia denominada "extensión del sufrimiento", por la que asesinó a concejales, cargos políticos de partidos, periodistas, etc.


El terror se extendió de tal manera que miles de personas de diferentes colectivos de Euskadi vivieron y desarrollaron su trabajo con escolta. 


Además, la 'violencia callejera' acompañó a la actividad de ETA en la campaña de amedrentamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH