Hoy le han diagnosticado fibromialgia

Begoña Elvira Bilbao

Las personas con fatiga crónica y fibromialgia se quedan sin atención médica


Hoy le han diagnosticado fibromialgia y desgraciadamente para ella nada ha cambiado. Es una enfermedad inexplorada para muchos de los profesionales de la sanidad en los que tendrá que confiar a partir de ahora. El hecho de tener un diagnóstico no la liberará del peso de una mochila cargada de prejuicios sociales que continuará llevando. Lo peor de todo no será que esta enfermedad aún no tiene cura, ni siquiera que muchos días no podrá levantarse de la cama, lo peor de todo será que deberá justificar día a día que está enferma e incluso justificarse cuando no lo estará.


A partir de ahora, deberá hacer escaramuzas para aligerar el peso de esta mochila haciendo comprender a la gente que tiene a su lado y a la sociedad en general que es una enfermedad real. Deberá batallar contra discursos androcéntricos que la medicina justifica en enfermedades que afectan mayoritariamente a mujeres. Deberá eludir tópicos que tienen un efecto directo sobre el estatus de una enfermedad considerada de poca gravedad, aunque en muchos casos el dolor y el sufrimiento es altamente incapacitante.


No podrá restar paralizada cuando le comuniquen que es una enfermedad básicamente psicológica y conductual a falta de pruebas físicas que puedan constatar un dolor real. Se deberá sentir impotente escuchando como los especialistas afirman: "no haber diagnosticado, sino haber descartado".


Pero no se rendirá, tendrá que luchar con optimismo y pedir tantas veces como haga falta más comprensión a los profesionales que serán la base más sólida para la sensibilización social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH