Puigdemont se queda sin opciones de ser investido y pone en marcha el 'plan D'

|

Puigdemont 09052018


El pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat será, como muy tarde, el próximo lunes, día 14 de mayo. Así lo aseguró la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, este martes.


Ahora que el Tribunal Constitucional ha frustrado el intento de investir a Carles Puigdemont a distancia, al aceptar a trámite el recurso del Gobierno central contra la reforma de la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament - con los votos a favor  de JxCat, ERC y la CUP-, los soberanistas tendrán que proponer a otro candidato y, por tanto, activar el 'plan D', tras los intentos frustrados de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.


El límite para hacerlo es el 22 de mayo, fecha tras la cual tendrán que volver a celebrarse elecciones en Catalunya, y las incógnitas siguen siendo las mismas, quién será el candidato a presidir el Govern, y cuándo se celebrará el pleno de investidura.


Sobre la mesa están los nombres de Quim Torra, expresidente interino de Òmnium Cultural, y Josep Costa, actual vicepresidente primero del Parlament;  ambos diputados independientes de JxCat.


COMPARECENCIA DESDE BERLÍN


Desde el partido soberanista indican que será el propio Puigdemont el que comparezca desde Berlín para anunciar el nombre del candidato a presidir la Generalitat.


En las quinielas para optar la investidura también se han barajado los nombres de la portavoz del partido, Elsa Artadi, o Eduard Pujol, aunque la propia Artadi explicaba este martes que “la decisión sobre quién será president no está tomada”, aunque al mismo tiempo admitía que “internamente es posible que el president -Puigdemont- lo tenga todo decidido”.


Así, se espera que sea Puigdemont quien anuncie este viernes el nombre del "elegido" para someterse al debate de investidura en la Cámara catalana.


Si este 'plan D' sale adelante, se activaría el protocolo institucional habitual: el presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciaría una nueva ronda de contactos con los grupos políticos, para recabar los apoyos al candidato propuesto por los independentistas.


Así, Torrent podría convocar el debate de investidura el próximo lunes 14 de mayo -y no este sábado, como se apuntó incialmente-, y si el candidato fuese investido en segunda votación, aún quedaría margen para investir al 131º presidente de la Generalitat, antes de que se cumpla el plazo de disolución de la Cámara que empujaría a unos nuevos comicios en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH