El Pacto antiterrorista defiende la memoria de las víctimas y evita hablar de los presos

|

Zoido pacto antiterrorista 10052018El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.


Todos los partidos políticos han defendido la memoria de las víctimas en la derrota de ETA en el marco de la reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista celebrada este jueves en el Ministerio del Interior. 


Durante la cita, según han comentado sus participantes, no se ha entrado en detalles sobre los presos etarras, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido "aplicación estricta de la ley".


Zoido se ha congratulado de que la reunión haya servido para defender la memoria de las víctimas y para subrayar que el Estado de Derecho ha conseguido derrotar a la banda terrorista.


Así, el titular de Interior ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para combatir las "alusiones a una falsa responsabilidad compartida" o las "distinciones entre víctimas", como hizo ETA en sus comunicados de disolución. "No lo vamos a permitir, no lo vamos a consentir", ha enfatizado.


Según los diferentes portavoces, la reunión del Pacto Antiterrorista ha servido para subrayar la unidad de los demócratas frente al terrorismo de ETA, sin que se haya entrado a debatir en profundidad otras cuestiones polémicas. 


A preguntas de la prensa, Zoido ha insistido en que "no habrá impunidad", evitando polemizar sobre la ausencia del PNV.


Tampoco ha contestado Zoido a una pregunta sobre las posiciones defendidas de forma conjunta por los Gobiernos de País Vasco y Navarra, así como la propuesta para reformar el Estatuto vasco para reconocer Euskal Herria con la anexión de Navarra y del País Vasco francés.


El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Íñigo Allí ha insistido en que exigirán que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se compromete por escrito a no participar en una mesa para negociar el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas y navarras o, de lo contrario, su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.


"NO SE TRATA DE RELLENAR UN FORMULARIO"


Zoido ha insistido en varias ocasiones en su defensa del cumplimiento "escrupuloso" de la legislación vigente sobre el acercamiento o los beneficios penitenciarios para los presos. 


"Hay que cumplir con una serie de requisitos que no es rellenar un formulario", ha señalado. 


"Se trata de acreditar a lo largo del tiempo una serie de conductas y actitudes", ha añadido el ministro en referencia a la exigencia de que los beneficios individuales, como se hace desde hace décadas, se aprueben previo rechazo del preso a la violencia de ETA, la colaboración con la Justicia y el pago de las responsabilidades civiles.


Al Pacto Antiterrorista de este jueves se ha sumado el PDeCAT, aunque su diputado Carles Campuzano ha renunciado a comparecer ante la prensa. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, Coalición Canaria y UpyD son el resto de partidos que han participado de la reunión adelantada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración institucional coincidiendo con el acto en Francia en el que los 'mediadores' anunciaban la disolución de ETA. Además del PNV, ERC tampoco ha asistido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH