​El VIH se detecta tarde en España y afecta a más personas mayores que a jóvenes

|

Vih 0 1 1


A pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas en el tratamiento del VIH, la enfermedad se sigue diagnosticando "muy tarde" en España y el groso de los pacientes se sitúa en torno a los 50 años, según se ha puesto de manifiesto durante el seminario 'Retos y cambio de paradigma en el VIH', organizado por la compañía ViiV Healthcare.


En España se calcula que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas con el VIH y, de ellas, el 17 por ciento no están diagnosticadas lo que, además de aumentar el riesgo de contagio de la patología a otras personas, empeora el pronóstico de los tratamientos. 


"El diagnóstico tardío es inaceptable en España y hay que trabajar para mejorarlo", ha argumentado el director de Sevilla Checkpoint, Diego García.


Un retraso en el diagnóstico que el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, lo ha achacado a la relajación por parte de las administraciones sanitarias de la implantación de medidas preventivas y de concienciación, a los médicos y a la sociedad porque ya no cae "tanto en la cuenta" de que se puede contagiar.


Ahora bien, de los pacientes diagnosticados, entre el 92 y el 96 por ciento están en tratamiento y, de ellos, hasta el 95 por ciento tiene carga viral indetectable, es decir, que el riesgo de infectar a otras personas es prácticamente inexistente.


Asimismo, el perfil del paciente recién diagnosticado en España, según ha explicado Moreno, es de un hombre extranjero de unos 37 años homosexual, mientras que las mujeres que se contagian suelen ser heterosexuales. En este punto, ha asegurado que menos del cuatro por ciento de los usuarios de drogas son personas con VIH.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH