El Gobierno no publicará los nombramientos de los consellers presos y huidos

|

Saenz de santamaru00eda gobierno 155 230052018

Sáenz de Santamaría este miércoles en los pasillos del Congreso.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles 23 de mayo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "sabe lo que hay que hacer" para "poner fin" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.


"Está en sus manos que un nuevo Gobierno tome posesión con todas las garantías", ha enfatizado. Algo que pasaría por proponer otros consellers que no están ni fugados ni en la cárcel.


Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso, minutos después de que Torra haya pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (Dogc). 


NO PUBLICARÁ LOS NOMBRAMIENTOS


La vicepresidenta ha confirmado que por ahora el Gobierno no va a publicar ese decreto de nombramientos de los consellers, que incluye la designación de Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y de Toni Comín y Lluis Puig, en Bélgica. 


Según ha añadido, están "analizando su viabilidad", "especialmente la decisión" del Tribunal Supremo de denegar la libertad a Rull y Turull para tomar posesión al ver potenciado el riesgo de delinquir.


Sáenz de Santamaría ha señalado que si Torra quiere volver a la "normalidad" en las instituciones, "sabe lo que tiene que hacer", que es "cumplir con el acuerdo del Senado" y "respetar los intereses de los catalanes", que "lo que necesitan es un Gobierno efectivo".


En este sentido, ha insistido en que "depende" del presidente de la Greneralitat. "Creo que es importante tener en cuenta una cuestión y es que el señor Torra sabe lo que hay que hacer para poner fin al artículo 155", ha recalcado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH