sábado, 19 de octubre de 2019

El PSC pide la Medalla al Mérito Militar para el fundador de la UMD, Juli Busquets

|

Juli busquets 24052018


El PSC ha registrado una proposición no de ley para pedir que el Gobierno otorgue la Medalla al Mérito Militar, a título póstumo, a Juli Busquets, impulsor de la Unión Militar Democrática (UMD).


Los socialistas catalanes piden este reconocimiento “por los sacrificios personales y profesionales asumidos al arriesgar su carrera y promoción profesional, e incluso su libertad personal y su deseo de mejorar las Fuerzas Armadas”.


La iniciativa también pide que esta distinción se otorgue al resto de jefas y oficiales miembros de la UMD procesados por rebelión militar que no ostentan todavía esta distinción concedida por el Ministerio de Defensa.


BIOGRAFÍA


Juli Busquets i Bragulat, catedrático y diputado del PSC durante cuatro legislaturas, participó en 1974 en la fundación de la UMD, con el objetivo de unir a los militares demócratas y formar, dentro de las Fuerzas Armadas, un pequeño núcleo de influencia capaz de contrarrestar la voz de los cuales continuaban defendiendo un modelo de ejército partidario del mantenimiento del régimen franquista y la falta de libertades.


La UMD, explica la iniciativa socialista “fue un movimiento que propugnaba valores democráticos y de justicia social en el plano civil y militar, estando todavía vigente la dictadura de Franco”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH