viernes, 22 de octubre de 2021

¿Qué apoyos necesita el PSOE para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy?

|

Pedro sánchez


El PSOE ha registrado este viernes una monción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de Gürtel


Su líder, Pedro Sánchezha anunciado que quiere construir un Ejecutivo alternativo con los objetivos de recuperar la estabilidad, atender urgencias sociales y limpiar de corrupción las instituciones y posteriormente convocar elecciones "cuanto antes".


Rajoy ha acusado a Sánchez de querer llegar a la Moncloa a cualquier precio y entre el resto de fuerzas políticas, todas salvo Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias se han mostrado dispuestas a apoyar la iniciativa, aunque cada uno con sus propias condiciones.


Para conseguir la mayoría absoluta, hay que conseguir 176 escaños. El PSOE tiene 88 y si suma el apoyo de Podemos (67), ERC (9) y PDeCAT (8), sumarían 168. A esta cantidad, previsiblemente se sumarían los diputados de Compromís (4), EH Bildu (2) y Nueva Canarias (1), dando un total de 175 escaños.


Al quedarse a un solo voto de la mayoría absoluta, los de Pedro Sánchez necesitarían el apoyo de Coalición Canaria (1) o el PNV (5), ya que la otra opción, el Grupo Mixto, formado por UPN (2) y Foro Asturias (1), fueron socios del PP en sus respectivas comunidades y no apoyarían esta iniciativa.


Tanto el PNV, como Coalición Canaria también serían duda al dar esta misma semana su apoyo a Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.


La última opción que podría tener el PSOE, sería contar con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, José Manuel Villegas ya ha anunciado que se opondrán y que ellos presentarán una "moción de censura instrumental" si Rajoy no convoca elecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH