viernes, 6 de diciembre de 2019

Iglesias y Montero consiguen el apoyo de las bases de Podemos con menos del 40% de participación

|

Montero y pablo iglesias podemos ep

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso (Europa Press)


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, han recibido el apoyo del 68,42% de los inscritos que han participado en la votación sobre su continuidad tras la polémica del chalé. No obstante, un 31,58% ha rechazado la continuidad de ambos dirigentes.


A pesar de que Podemos ha marcado un nuevo récord de participación con 188.176 inscritos votando en el proceso, lo que supone el 38,5% del censo, el no alcanzar el 50% de participación supone un voto de castigo para Iglesias


Pablo Iglesias ha difundido un mensaje a través de las redes sociales: "Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% por ciento de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos".


A través de su perfil en Facebook, el secretario de Organización de la formación 'morada', Pablo Echenique, ha compartido los resultados de la consulta en la que han participado 188.176 personas, superando en 33.000 los que lo hicieron en Vistalegre II, cuando Iglesias renovó su liderazgo.


La votación --que se abrió el martes y terminaba este domingo-- buscaba dirimir la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista.


La consulta ha sido la más participativa hasta la fecha en Podemos, superando en 33.000 personas a la de Vistalegre II, cuando Iglesias revalidó la Secretaría General. En esa ocasión, el líder del partido obtuvo un 89% (128.700 votos), frente al 68% (128.300 votos) que han avalado la continuidad de ambos dirigentes.


El líder de la formación afirmó esta semana que la participación era un factor importante ya que, de ser "baja", la votación deberá considerarse un "fracaso", y eso les obligaría a dimitir, aunque ganara el 'sí'.


La pregunta que los inscritos debían responder era la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?". Y las respuestas, "Sí, deben seguir", o bien, "No, deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados".


Del total de 188.176 inscritos que han votado, 128.300 (68,42%) han defendido la continuidad de Iglesias y Montero, 59.224 (31.58%) han apoyado la dimisión de ambos dirigentes y 652 (0.35%) han votado en blanco.


Para Echenique, estos resultados son la muestra de un "ejemplo democrático" después de unos días que, a su juicio, "no han sido fáciles para la gente de Podemos". "Nos habéis devuelto la confianza que algunos querían quitarnos esta semana", ha añadido.


En este sentido, ha señalado que "cuando la gente" de la formación morada habla, los dirigentes callan, obedecen y se ponen a trabajar. "Seguimos teniendo el deber histórico de construir un país más justo. Lo habéis vuelto a demostrar: ¡Sí se puede!", ha remachado.


La compra realizada por Iglesias y Montero de una casa por más de 600.000 euros, con una hipoteca a 30 años de 540.000 euros, en el municipio de Galapagar, ha abierto una de las peores crisis internas que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace más de cuatro años.


La pareja de dirigentes, que serán padres de mellizos en otoño, ha negado en todo momento que la operación inmobiliaria suponga una incoherencia con el discurso que mantienen y los postulados que defiende Podemos. Así, el pasado miércoles Iglesias se reafirmó en que no habían cometido ningún error, y aseguró que "jamás" se han planteando renunciar a la casa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH