jueves, 26 de noviembre de 2020

Torra promete diálogo con Sánchez sin renunciar a la república catalana

|

Torra pleno parlament


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido que buscará dialogar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no renunciará a sus postulados independentistas: "Seguiremos apostando por la democarica y el anhelo de libertad. El Govern no se rendirá. La república busca un mundo mejor para nuestros hijos".


Lo ha dicho este miércoles en el pleno del Parlament al presentar la estructura de su nuevo Govern, y ha asegurado que presidirá un Ejecutivo que quiere hacer "el trayecto" que va desde la restitución de la autonomía catalana, tras el levantamiento del 155, a la elaboración de una constitución catalana.


"Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir", y ha asegurado que este mandato se sustenta en el 1-O y en las elecciones catalanas que alumbraron una nueva mayoría independentista en el Parlament.


INÉS ARRIMADAS


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de configurar "un Govern del lazo para los que llevan lazo" que no tiene en cuenta a los catalanes no independentistas, y ha augurado que buscará la confrontación durante este mandato.


"Usted va a ir al choque porque no tiene nada más. No ha hecho autocrítica", le ha reprochado en su turno de réplica en el pleno del Parlament, después de que Torra expusiera la composición de su Govern.


Ha agradecido a Torra que vaya a reunirse con los líderes de los grupos --como ella-- pero le ha pedido el "pequeño gesto" de retirar de la fachada de la Generalitat los símbolos que recuerdan a los políticos encarcelados, para demostrar voluntad de dirigirse al conjunto de la ciudadanía, ha dicho.


REUNIONES 


Torra ya ha citado a los líderes políticos catalanes con representación en el Parlament para reunirse con ellos a partir de esta misma semana, ha anunciado él mismo en su comparecencia en el pleno del Parlament.


El próximo lunes por la mañana se reunirá con el resto de líderes de los partidos de la oposición: Xavier Domènech (comuns), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP), y por la tarde lo hará con representantes de los dos partidos que dan apoyo al Govern, JxCat y ERC.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH