Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
El facultativo manifestó que todo estaba bien, y en 2012 una radiografía mostró la rotura de ambos tornillos inferiores, cuyo resultado no fue comunicado al paciente.
El Servei Català de Salut (CatSalut) ha acordado indemnizar con un importe de 130.733 euros a un paciente por las lesiones ocasionadas tras una intervención quirúrgica de columna por la rotura de los tornillos colocados a nivel de L4 L5.
El acuerdo alcanzado entre el CatSalut, la aseguradora Zurich y los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente -que tramitaron la reclamación de responsabilidad patrimonial- es en concepto de "indemnización total y definitiva" por los daños.
El paciente, de 51 años, había sido diagnosticado en 2001 de una hernia discal L5-S1 izquierda, motivo por el que se sometió a una intervención quirúrgica microdistectomía.
En 2008, el paciente se sometió en un hospital de Barcelona a una nueva intervención quirúrgica -artrodesis lumbar- mediante la colocación de dos tornillos a nivel de la L5 y barras a nivel de la S1, tras la que el cuadro se agravó, al convertirse en invalidante y requerir la toma constante de tratamiento farmacológico.
Según El Defensor del Paciente, pese al cuadro de dolor y el resultado de la radiografía realizada en 2010 que informaba de la "rotura no desplazada de uno de los tornillos inferiores de la osteosíntesis transpedicular L5-S1", el facultativo manifestó que todo estaba bien, y en 2012 una radiografía mostró la rotura de ambos tornillos inferiores, cuyo resultado no fue comunicado al paciente.
El paciente continuó con dolores hasta que en 2014 consultó con otro hospital, que le informó de la rotura de los tornillos desde 2010, e indicó la realización de una nueva intervención para la extracción y colocación de tornillos, y el cuadro de dolor constante ha provocado una incapacidad total y un trastorno depresivo al paciente.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario