​El nuevo Govern prepara un comisionado sobre el 155

|

Torra parlament


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este miércoles su Govern, con la novedad de un comisionado para evaluar y revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y de una oficina en defensa de derechos civiles y políticos.


En su primera intervención en el pleno del Parlament tras su investidura, ha explicado que el Comisionado para el Despliegue del Autogobierno evaluará el impacto real del 155 y garantizará un autogobierno "que el Estado español quiere laminar constantemente".


Ha destacado que con la primera reunión de gobierno del sábado decayó el 155 y se volvieron a crear las oficinas de Presidencia y Vicepresidencia suspendidas, que "había que recuperar por dignidad, pero también por su vocación de servicio público".


Torra considera que el 155 no solo ha afectado a las instituciones, sino que también ha tenido impacto sobre la ciudadanía, por lo que creará la Oficina de derechos civiles y políticas, en coordinación con el Síndic de Greuges, para "poner fin a la vulneración de unos derechos que tiene que ser respetados".


Tras las críticas de la oposición por nombrar a cuatro consellers que estaban en la cárcel o en el extranjero, y que no se respetaba la ley de paridad, Torra ha destacado que el Govern definitivo tiene siete consellers y seis conselleras: "La paridad es un reto y una obligación".


PRESIDENCIA


Una de las prioridades del departamento de Presidencia capitaneado por Elsa Artadi será aprobar el plan de Govern que marcará las líneas estratégicas de la legislatura, entre las que destacará "la recuperación de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional".


Ha defendido tener "vías de acción republicana", entre las que ha destacado el papel que tendrán los ayuntamientos catalanes y la creación de una Asamblea de Cargos Electos, que el Govern quiere liderar a través de este departamento, con el mundo local.


La Vicepresidencia liderada por Pere Aragonès asumirá Economía y Hacienda, y solicitará que se ponga fin a la intervención financiera del Estado -que Torra consideran acabada con la retirada del 155- y, además, pedirá que terminen las condiciones específicas para Catalunya impuestas en noviembre de 2015 para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Este departamento incorporará como novedad el área de atención ciudadana, información y difusión de la actividad del Govern, y la coordinación y dirección de los sistemas de información, gestión y comunicación corporativa de la Generalitat.


La Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, de Ernest Maragall, se encarga de "garantizar, fortalecer y ampliar la presencia, el reconocimiento y la dignidad de Catalunya y sus instituciones en Europa y el mundo", trabajar para la presencia en organizaciones multilaterales, y agrupará las competencias en procesos electorales y formas de participación ciudadana.


Territorio y Sostenibilidad pondrá el foco en las políticas de vivienda, mientras Justicia incorpora las competencias de asuntos religiosos, la regulación de los grupos de interés y también la memoria democrática y el fomento de la paz.


El departamento de Gobernación y el de Políticas Digitales y Administración Pública quedan fusionados, y el resto de departamentos "no presentan modificaciones sustanciales", pero podrán modificarse a través de decretos, ha explicado el presidente.


GOVERN EL JUEVES


Torra ha confirmado que el segundo Consell Executiu -el primera fue el sábado tras la toma de posesión de los consellers- será este jueves y una de sus primeras medidas será iniciar los trámites para recuperar las 16 leyes -la mayoría sociales- aprobadas en el anterior mandato e impugnadas por el Gobierno central.


El presidente ha confiado en que, una vez confirmada la salida de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, "un gobierno de izquierdas" liderado por Pedro Sánchez no las recurrirá y podrán ser implementadas tal y como las formuló el Parlament.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH