El Govern creará una nueva empresa en 2019 tras anular el contrato de ATLL

|

Atll2


Es una de las primeras medidas adoptadas por el Govern: la gestión del suministro de agua en alta en Barcelona y área metropolitana dejará de estar en manos de Acciona, con el fin de Aigües Ter Llobregat (ATLL).


La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, lo ha anunciado este jueves 7 de junio en la primera rueda de prensa del Consello Executiu, en la que ha anunciado que ya preparan una nueva "empresa de derecho público" para gestionar el agua, que entrará en funcionamiento en enero de 2019.


El pasado marzo, el Tribunal Supremo notificó la sentencia que desestimaba los recursos interpuestos por Acciona Agua y ATLL Concesionaria de la Generalitat contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en junio de 2015 sobre el contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta ATLL, con lo que ratificaba la anulación de la concesión.


ACCIONA RECLAMA MÁS DE 300 MILLONES


La resolución de este contrato implicará un desembolso de 308 millones a Acciona. Así lo comunicó la empresa de la familia Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


268,8 millones corresponden al reembolso de la parte no amortizada del canon de la concesión, y 39,5 millones a la devolución de la parte no amortizada de obras, instalaciones y otras inversiones.


Una vez terminada la ‘guerra del agua’, será el conceller de Economía Pere Aragonés es que tendrá que buscar esa cantidad para devolverla, después de que sus predecesores Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell escurrieran el bulto.


Queda ahora en el aire cuál será la estructura de esa nueva "entidad de derecho público" que ha anunciado Artadi, trabajo que tendrán que acometer la consellería de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia Catalana del Agua (ACA). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH