No todos los migrantes del Aquarius podrán tener estatuto de refugiado

|

Sos mediterranee kenny karpov 13062018

Foto de Kenny Karpov/SOS Mediterranee.


El Gobierno autorizará la entrada en España de los 630 migrantes y refugiados del buque 'Aquarius' por razones humanitarias, a pesar de que muchos no reúnan los requisitos de entrada establecidos por la ley de Extranjería. 


Además, el Ejecutivo garantizará el acceso al procedimiento de asilo de todos los que desembarcarán este sábado en el puerto de Valencia.


Si se admite su petición de asilo, se procederá a confirmar si son merecedores de recibir el estatuto de refugiado, beneficiarse de protección subsidiaria, o bien, optar a otras formas de protección previstas en la legislación, como la autorización de residencia temporal por razones humanitarias.


PRUDENCIA DESDE EL GOBIERNO


Desde el Ejecutivo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez "no descarta" otorgar el estatuto de refugiado a los 630 migrantes que viajan hacia Valencia en el barco Aquarius, aunque pide "prudencia".



LA CONVENCIÓN DE GINEBRA


Según ha explicado, para recibir el estatus de refugiado la persona debe cumplir con los requisitos que establece la ley de asilo 12/2009 y la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados firmada por España. 


Los último datos oficiales del Ejecutivo de Mariano Rajoy reflejan que se otorgaron un total de 626 estatutos de asilo en todo 2017.


La condición de refugiado, según establece dicho convenido internacional, la recibe una personas que "debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular" no pueden retornar a su país de origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH