​Los comuns descartan que partidos de su confluencia vayan separados a las municipales de 2019

|


Segovia pisarello comuns


El teniente de alcalde de Barcelona y portavoz de CatComú, Gerardo Pisarello, y la coordinadora de política municipal de los comuns, Susana Segovia, han descartado este lunes que los partidos de su confluencia -BComú, ICV, Podem, EUiA- se presenten separados en las municipales de 2019 en ninguna localidad.


En rueda de prensa para presentar el decálogo municipalista de la formación, la también diputada del Parlament Susana Segovia ha pedido que los partidos que concurrieron separados en diversos municipios en otras elecciones "comiencen a trabajar" en una candidatura conjunta, bajo el manto de los comuns.


"No nos planteamos como escenario que se presenten por separado", ha dicho Segovia, y ha afirmado que los comicios de 2019 suponen para ellos la superación del proyecto que los comuns presentaron en las elecciones de 2015.


Gerardo Pisarello, preguntado por la posible candidatura de Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona con Cs, ha respondido que están "esperando" a saber cuál es su proyecto para Barcelona y que también esperan lo mismo sobre la candidata del PDeCAT, Neus Munté.


"Me gustaría saber qué piensan hacer Valls y Munté con los alquileres, la innovación y las guarderías, y cómo van a exigir a la Generalitat y al Estado que cumplan los compromisos que tiene con Barcelona", ha cuestionado el primer teniente de alcalde.


Y espera que ninguno de los dos presente la propuesta económica que les ha precedido: en el caso de Valls, la que propuso para Francia, que se ha demostrado "fallida"; en el caso de Munté, la que presentó el exalcalde del PDeCAT, Xavier Trias, que Pisarello considera que fue nociva para la ciudad.


PRINCIPIOS MUNICIPALISTAS


Han presentado el decálogo con principios que "orientarán a las candidaturas de los comuns" en las municipales y que busca contribuir a que estas candidaturas sirvan para la transformación social y fortalecer las alianzas con los proyectos municipalistas de toda España.


Además, pretende que el movimiento municipalista tenga impacto en toda Europa --las elecciones europeas también se celebrarán en 2019-: "Que sirvan para fortalecer el proyecto europeísta", ha dicho Pisarrello, que subraya que los comuns son europeístas convencidos.


Segovia ha presentado el decálogo como la "hoja de ruta de lo que será el ADN de las candidaturas" que presentarán a las elecciones y que busca hacerlas fuertes para ganar los comicios.


Asegura que serán candidaturas "abiertas" y tendrán en cuenta la pluralidad de los municipios catalanes, serán feministas, y pondrán en el centro a las personas, a los cuidados y al bien común, por encima de los intereses empresariales.


CONVENCIÓN EN OCTUBRE


Segovia ha anunciado que en octubre los comuns celebrarán una convención que servirá para hacer una reflexión y trabajar el proyecto municipalista "con el 2019 como gran reto de los comuns hacia el municipalismo".


El decálogo, que es la primera piedra de esa reflexión, recoge esa necesidad de poner a las personas en centro, explica que sin las mujeres no hay un municipalismo transformador, que las candidaturas deben ser amplias, de ciudadanía comprometida, con consensos para avanzar unidos, horizontales y participativas, abiertas y eficientes, con capacidad para consultar a la ciudadanía, trabajar en red y ser ganadoras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH