domingo, 15 de diciembre de 2019

El desafío independentista daña la imagen internacional de España

|

Manifestantes parlament

Manifestantes frente al Parlament.


El desafío secesionista en Catalunya ha hecho mella en la reputación internacional de España, según el Reputation Institute, que elabora cada año un ranking de países. 


Tras años de tencencia en alza, en 2018 España ha retrocedido 1,5 puntos y un puesto en la lista, situándose en el número 14 con una puntuación de 73,07.


Según los investigadores, la pérdida es "mínima y no permite hablar de cambio en la tendencia positiva que comenzó en 2013, pero sí es un "tropiezo" en la recuperación de la confianza perdida durante la crisis económica.


"La crisis catalana no ha tenido un impacto tan significativo en la reputación de España como se preveía, pero de alguna manera ha roto la tendencia positiva de los últimos años que se había consolidado a medida que el país salía de la crisis económica", ha dicho el vicepresidente de negocios globales y alianzas estratégicas de Reputation Institute, Fernando Prado.


El informe advierte de la influencia que las noticias negativas han podido tener en la opinión pública. En una escala de positividad 0 a 10, los encuestados sitúan las noticias que han leído y escuchado sobre España en un 6,6, mientras que en el caso de los 10 países mejor valorados la puntuación es de 7,7.


ES "URGENTE" UN RELATO CONSTRUCTIVO


El estudio ve una "urgente necesidad" elaborar un relato constructivo" para combatir "algunos de los tópicos dominantes en la imagen que parte de la prensa internacional está transmitiendo de España", algo que se han propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministro de Exteriores, Josep Borrell.


La variable del estudio en la que más ha caído la reputación de España es la percepción de España como país con políticas sociales y económicas progresistas, que fue también la que más cayó con la crisis y la que más se había recuperado.


Con todo, España se mantiene en el puesto 14 de la clasificación, inmediatamente por delante de Bélgica, Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.


El ránking lo lidera Suecia, seguida de Finlandia, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Japón, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Austria e Italia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH