lunes, 9 de diciembre de 2019

​‘Em dic Aigua’, la historia de una molécula explicada por Folch e ilustrada por Mariscal

|

Em dic aigua mariscal folch viza aiguas barcelona 21062018


La Fundación Agbar y Aigües de Barcelona han presentado este jueves el libro ‘Em dic Aigua. De la materia (singular) al recurso (esencial)’ con textos de del biólogo y sociólogo Ramon Folch y con ilustraciones del diseñador Javier Mariscal.


Se trata de una obra en la que, a través del recorrido de una molécula, se explica qué es y que significa el agua para el planeta en general y para los humanos en concreto en estos momentos del siglo XXI.


El director de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, ha explicado que la idea de hacer un libro sobre el agua nace de querer explicar el ciclo del agua y su importancia.


Escudero ha manifestado que la primera vez que pensaron en materializar esta obra fue tras una conferencia explicativa sobre el agua y las caras de sorpresa que ponía la gente cuando les explicaban los conceptos más básicos.


“Todo lo que encontrarán en las páginas de este libro es fruto del trabajo de estos dos profesionales para que texto e ilustraciones se fusionen en un solo elemento”, ha dicho el director de Aigües de Barcelona.


UNA MOLÉCULA


El protagonista de la obra es una molécula que, como no podía ser de otra forma, se llama ‘Aigua’, y que tiene como leitmotiv divertirse, ha explicado el diseñador Javier Mariscal.


“Que sea un libro diferente no quiere decir que no sea riguroso”, ha apuntado Escudero, para quien el objetivo principal de esta obra ha sido contribuir a la divulgación del uso responsable del agua.


“Es un libro para todos”, ha dicho Ramon Folch, ya que un niño puede ver un dibujo interesante, a la vez que el contenido resulta divulgativo, y para un adulto también puede resultar formativo a la vez que distendido.


El biólogo ha explicado que las personas somos agua en una manifestación concreta, y que una deshidratación completa de la tierra nos haría desaparecer, de ahí la importancia de concienciar sobre un elemento que existe desde hace unos 3.700 millones de años en la Tierra y que es el mismo, no hay ni más ni menos cantidad que cuando llegó a nuestro planeta.


“Hay mucha cantidad de agua en la Tierra, pero no es útil para el uso que los humanos queremos darle”, ha recalcado Folch. Así, ha diferenciado entre agua dulce, que escasea, y agua salada.


La esencia del libro no es ni más ni menos que concienciar sobre la importancia de un elemento imprescindible para la vida: el agua.


MANUAL Y CÓMIC


‘Em dic Aigua’ es un manual y a la vez un cómic. Una apariencia despreocupada acoge un discurso riguroso, en el que se expone la necesidad de proteger los recursos hídricos en un contexto de cambio climático para asegurar la disponibilidad para las generaciones futuras.


La obra supone un ejercicio de divulgación científica para conocer el agua desde nuevas perspectivas, con el ánimo de ampliar el conocimiento sobre este bien tan fascinante y preciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH