sábado, 5 de diciembre de 2020

Oriol Broggi debuta en la ópera dirigiendo 'La Flauta mágica' en el Festival de Peralada

|

Broggi peralada


El dramaturgo Oriol Broggi debutará en el terreno operístico con la dirección de 'La flauta màgica' de Mozart, que se podrá ver en una "desnuda" puesta en escena en el Festival Castell de Peralada los días 6 y 7 de agosto.


Como novedad, situará la orquesta encima del escenario y no en el foso para darle más fuerza a esta pieza de "música extraordinaria no superada", que interpretarán los cantantes Adria Ërod (Papageno), Francisco Vas (Monostatos), Andreas Baurer (Sarastro) y Liparit Avetisyan (Tamino).


Con una pantalla de fondo para hacer proyecciones y un foso convertido en rampa arenosa, la adaptación de Broggi estará dirigida a nivel musical por el maestro Josep Pons, con quien Broggi trabaja para conseguir una sola voz en esta "ópera caleidoscópica".


Respetando la voz alemana del libreto original, la palabra del actor Lluís Soler hará de "hilo conductor un poco mágico" de la ópera, para que pueda disfrutarla desde una persona erudita hasta un joven de 15 años, ha ejemplificado Broggi, inquieto por conjugar música y canto.


"Es una historia aparentemente simple, un cuento de hadas, pero que está hablando de la crisis vital que sufre Tamino a mitad de la vida", ha observado el director, que ha visto paralelismos con la Divina Comedia de Dante.


"Como si fuera Tamino me dejaré llevar y me introduciré en el Reino de la Noche, buscaré el amor y lo intentaré acercar hasta vosotros. Imagino un escenario casi desnudo, donde de en medio aparece una mancha oscura iluminada que es la orquesta", relata Broggi sobre el espectáculo.


Convencido de que se trata de una ópera más escuchada que vista, Broggi considera que la música es lo más importante: "No porque sea difícil, sino porque realmente es importante por sí misma, y cada nota emociona extraordinariamente".


ANTECEDENTES EN CATALUNYA


En la década de los 80, Favià Puigserver llevó 'La Flauta màgica' al Teatre Lliure de Barcelona, resaltando especialmente la parte masónica, mientras que Joan Font de Els Comediants estrenó otra versión en el Teatre Victòria, después del incendio del Liceu.


El director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, ha celebrado que el certamen pueda acoger esta popular comedia alemana bajo la "mirada y el sello personal de Broggi".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH