El Parlament tramita la moción independentista de la CUP y la votará en el pleno

|

Reunión de la Mesa del Parlament en una imagen de archivo


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este lunes la moción de la CUP que busca que el próximo pleno se ratifique en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, anulada por el TC.


Los miembros soberanistas de la Mesa han defendido tramitar la moción porque, pese a existir dudas legales, no pueden ejercer "censura previa" ante las iniciativas que se presentan y deben debatirse en el pleno.


Otras fuentes han señalado que los miembros no soberanistas del órgano director de la Cámara han defendido que tramitar esta moción es una "ilegalidad manifiesta", y no descartan acudir al Alto Tribunal para pedir amparo.


ELIMINAN REFERENCIAS AL 9N


JxCat y ERC han presentado este lunes enmiendas a la moción de la CUP que busca que la Cámara se ratifique en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, anulada por el TC.


Estas enmiendas destacan su compromiso con la independencia, pero quieren eliminar de la moción de la CUP cualquier referencia a la resolución del 9 de noviembre de 2015, que es precisamente lo que genera la polémica.


Así, JxCat y ERC proponen que la moción recoja "la firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguir y culminar democráticamente la independencia", pero que no incluya menciones a la resolución del 9N -porque fue anulada por el Tribunal Constitucional-.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH