La sectorial de Turismo se reunirá el 18 de julio para abordar la regulación de los alquileres vacacionales

|

Pisos alquiler casa fachada 18052018


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes la convocatoria para el próximo 18 de julio de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde están presentes todas las CC.AA. y que no se reúne desde mayo de 2017, con el objetivo de abordar "desafíos" del sector turístico, como "la coordinación de las iniciativas regulatorias de alquileres turísticos" existentes en todo el territorio nacional.


Maroto recoge así el guante de las numerosas peticiones vertidas desde el sector y desde los propios gobiernos autonómicos para una homogenización de las diferentes normativas sobre regulación del alquiler vacacional en España.


En su discurso, la titular de Fomento ha afirmado que los nuevos desafíos del sector exigen la "redefinición del papel de las políticas turísticas, el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos, los lugares en los que se pone en juego la competitividad turística del país".


La Conferencia Sectorial de Turismo, con presencia de todas las CC.AA., se reunió por última vez en mayo de 2017, donde ya se escenificó la necesidad de homogeneizar la regulación del alquiler vacacional y donde representantes de CC.AA. reclamaron al anterior Ejecutivo una labor de coordinación en este ámbito.


La titular de Turismo ya avanzó el mes pasado la intención del Gobierno de establecer "unas reglas de juego" como directriz ante el "batiburrillo" existente en la regulación de los pisos turísticos -competencia transferida a las CC.AA.-, para que a partir de ahí cada gobierno autonómico determine hasta dónde llega en la regulación del alquiler vacacional.


El sector turístico -con el 'lobby' turístico Exceltur a la cabeza y la patronal hotelera- ha pedido también a la nueva ministra que reúna al Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se sientan representantes de la CEOE; de las Cámaras de Comercio y agentes sociales, que no se reúne desde hace casi cinco años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH