El caso del "hígado de Abidal" se archivó en enero de 2018

|

abidal monaco


En unas conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional y publicadas este miércoles por 'El Confidencial', el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell insinuaba ante su interlocutor haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador del club azulgrada, Eric Abidal.


Pero el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha emitido un comunicado esta mañana en que afirma que el juzgado de instrucción 28 de Barcelona recibió, hace poco más de un año, una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación a unos supuestos hechos delictivos que implicarían a Sandro Rosell por la compra ilegal de un ógano.


El juzgado practicó un conjunto de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto donante, por lo cual se archivó el caso a principios de 2018.


Aun así, el diario 'El País' ha apuntado que el caso se cerró puesto que la jueza que investigó el caso solicitó una comisió rogatòria en Francia que no fue atendida porque en el país galo no existe este delito. Ante esta situación, la instructora no practicó más diligencias.


LA INFORMACIÓN DE 'EL CONFIDENCIAL'


El jugador francés fue sometido en el año 2012 a una operación de trasplante de hígado para superar un cáncer. Tras una primera intervención en el Hospital Clínic de Barcelona, Abidal tuvo que volver al quirófano porque el resultado de la operación no fue satisfactorio. Fue entonces cuando el Barça reveló que un se le transplantaría un hígado que había sido donado por un primo del jugador, desconocido hasta entonces y residente en Francia.


En las conversaciones publicadas por 'El Confidencial', un interlocutor desconocido le cuenta a Rosell: “Vamos a ver una cosa, es que no [inenteligible], Sandro… es que va contra nosotros [Abidal, se entiende]… a este tío le compramos un hígado ilegal”. Rosell reacciona a esa grave afirmación con un simple sonido transcrito por los agentes como “ummm”, que podría entenderse como una respuesta afirmativa.


Su interlocutor sigue: “Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”. A esta segunda revelación, Rosell responde con un triple “sí”, corroborando presuntamente la veracidad de los hechos.


RESPUESTA DE LOS ABOGADOS


Tras conocerse la noticia, Pau Molins, abogado de Sandro Rosell, ha dado a conocer un comunicado que ha sido publicado íntegramente por Rac1. En el comunicado, Molins se muestra "muy sorprendido por la información" y extrañado de que "cada vez que presentamos un recurso a la Audiencia Nacional, se filtran convenientemente noticias de esta mafia que hay en la Policía". El objetivo de esta filtración, según Molins, sería mostrar a Sandro Rosell como una "bestia".


HOSPITAL CLÍNIC


El Hospital Clínic de Barcelona ha asegurado este miércoles que cumplió con la "legalidad vigente" en el trasplante de hígado del exjugador del Barça Eric Abidal, que tuvo lugar en el BarnaClínic en 2012 para superar un cáncer.


Según las mismas fuentes del hospital, la normativa vigente se cumplió de forma cuidada en la operación de trasplante que tuvo lugar en las instalaciones privadas del hospital, que igualmente están supervisadas por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Se llevó a cabo "siguiendo el protocolo", han destacado las mismas fuentes, que han dicho que el hospital no tiene nada más que decir sobre la intervención médica que tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo -Gerard-, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH