martes, 17 de septiembre de 2019

Así es el tribunal que juzgará a Trapero por sedición

|

TraperollegaalaAudienciaNacional 1


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los magistrados de corte progresista Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez Valcárcel, juzgará por los delitos de sedición y organización criminal al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero.


El tribunal, presidido por la magistrada conservadora Concepción Espejel, juzgará también a los exlíderes políticos de este cuerpo policial César Puig y Pere Soler y la intendente Teresa Laplana por los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía en Barcelona y por simular "un dispositivo engañoso" para permitir la celebración del referéndum del 1 de octubre.


Precisamente los dos magistrados de corte progresista integraron el tribunal -junto con el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska- que absolvió a las 19 personas acusadas de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011.


En su resolución, expusieron que todos los acusados "ejercieron el derecho fundamental de manifestación", desoyendo a la Fiscalía que pedía cinco años de prisión para ellos por su participación en la concentración convocada por el 15-M ante el Parlament.


La sentencia -que contó con el voto particular de Grande-Marlaska-, fue anulada por el Supremo que condenó a tres años de prisión por delito contra las instituciones del Estado a ocho de los acusados. 


La ponencia de dicha sentencia corrió a cargo del magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, donde se investiga a Puigdemont y a otras 24 personas en la causa del proceso independentista.


LA RELACIÓN DE ESPEJEL CON EL PP


En relación a Espejel, fue apartada del tribunal que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel, y de otras piezas como la de la caja B del Partido Popular, por su proximidad con el PP. 


En lo que respecta a este último, las acusaciones denunciaron la "amistad íntima" tanto de Espejel como del magistrado Enrique López con algunos dirigentes 'populares' y su "interés directo" en el procedimiento.


CONNIVENCIA A FAVOR DEL 1-O


El pasado mes de abril la magistrada Carmen Lamela concluyó la investigación tras siete meses de pesquisas y procesó a Trapero por dos delitos de sedición y uno de organización criminal.


A finales de junio la Sala de lo Penal que preside Concepción Espejel confirmó su procesamiento al considerarle responsable de simular "un dispositivo engañoso" para permitir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH