Cisma en el separatismo: JxCat carga contra Torrent y ERC les acusa de "mentir de manera descarada"

|

Eduard pujol parlament jxcat juntsxcat 18072018

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol.


El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha acusado a JxCat de "mentir de manera descarada" al afirmar que habían alcanzado un acuerdo para sustituir a todos los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo excepto al expresidente Carles Puigdemont.


"Hay una mayoría independentista que hoy pasa por un momento difícil, y hoy hay decepción al ver que JxCat mentía", ha expresado en una rueda de prensa, aunque se ha conjurado para recoser la confianza que asegura que hoy se ha roto.


Ha tachado de intolerable que utilicen ese argumento para trasladar a la opinión pública una discrepancia que el portavoz de ERC asegura que está en el seno de JxCat: "Si tienen un fin de semana difícil no es nuestro problema ni se lo podemos resolver", ha dicho en referencia al Congreso que celebrará el PDeCAT para escoger su nueva ejecutiva y su hoja de ruta.


"Hoy teníamos una propuesta que permitía preservar los derechos de estos diputados, que mantenía la mayoría independentista, que era reversible, que evitaba el objetivo de Llarena de alterar mayorías, que preservaba los derechos de Puigdemont y le permitía ser investido en Catalunya. Y una parte de JxCat se ha opuesto", ha reprochado con dureza.


Sabrià ha recordado que el desacuerdo entre JxCat se ha escenificado en la votación de la Mesa de rechazar la propuesta de Torrent de seguir el consejo de los letrados de la Cámara y sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por otros diputados sin retirarles el acta.


"LÍNEA ROJÍSIMA"


Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que su grupo nunca aceptará la suspensión o la sustitución como diputado de Carles Puigdemont pese a la resolución del Tribunal Supremo y ha asegurado que esta es una "línea rojísima".


Batet ha lamentado que había un acuerdo cerrado al más alto nivel con ERC para diferenciar a Puigdemont del resto de diputados en prisión preventiva de manera que estos últimos fueran sustituidos pero no así el expresidente.


El portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, porque considera que se ha saltado dicho pacto al poner sobre la mesa un único acuerdo para todos los procesados en el que se proponía sustituirlos pero sin que perdieran el acta.


Así, le ha afeado que haya priorizado un acuerdo con el PSC y ha reclamado al presidente de la cámara que aclare si "defiende la dignidad de los diputados del Parlament o blanquea al PSC del 155".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH