sábado, 15 de agosto de 2020

Reunión secreta entre PDecat y ERC para recuperar la unidad del independentismo

|

Eduard Pujol, Elsa Artadi y Roger Torrent


El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat); el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC); la portavoz del Govern, Elsa Artadi (JxCat); la consellera de Justicia, Ester Capella (ERC), y el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià, compartieron una comida el jueves para "reconducir la situación" entre JxCat y ERC, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.


Según ha informado 'Rac1', la comida al más alto nivel tuvo lugar para acercar posiciones entre los dos socios de Govern tras la falta de acuerdo manifestada el miércoles por la aplicación de la suspensión de los diputados.


Otras fuentes consultadas han explicado que durante esa comida, una vez dada por cerrada la crisis, se han abordado fórmulas para mejorar la coordinación entre ambas formaciones.


Asimismo, los representantes de ambos partidos políticos "se conjuraron para que la situación del miércoles no se vuelva a repetir", aseguran.


El miércoles, durante la reunión de la Mesa de Parlament, JxCat intentó introducir un cambio en la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de sustituir temporalmente a los diputados suspendidos por otros de su grupo, y éste se negó.


JxCat buscaba un trato diferenciado para el expresidente catalán Carles Puigdemont y tras la negativa de Torrent, la propuesta del presidente de la cámara acabó decayendo y el pleno previsto para esta semana acabó desconvocado.


Tras ello, JxCat y ERC cruzaron acusaciones: los primeros creían tener un pacto para diferenciar a Puigdemont y acusaron a Torrent de incumplirlo, los republicanos acusaron a JxCat de mentir porque no había acuerdo alguno sobre diferenciar a Puigdemont, como les habían transmitido, motivo por el cual habían retrasado la reunión de la Mesa de la Cámara del martes al miércoles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH