miércoles, 5 de agosto de 2020

La Fundació 'la Caixa' invierte 12 millones en proyectos punteros de investigación científica

|

Fotonoticia 20180725124858 1920 (1)


Un total de 20 proyectos de investigación biomédica de España y Portugal recibirán 12 millones de euros de la Fundación Bancaria 'la Caixa', que ha resuelto los ganadores de la primera convocatoria de este ámbito, a la que se han presentado 785 propuestas.


Jaume Giró, director de la fundación, ha expresado que "la convocatoria ha sido terriblemente competitiva y caracterizada por una enorme demanda", y que la entidad ha seguido los "estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, transparencia y objetividad" para seleccionar los proyectos finalistas.


Entre estos proyectos se encuentran algunos de los principales retos a los que se enfrenta mundialmente la humanidad: las patologías cardiovasculares (4 proyectos), las infecciosas (4), las neurológicas  (5), las oncológicas (4) y afecciones transversales (3).


Las iniciativas seleccionadas se han repartido por Cataluya, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, además de cuatro centradas en financiar proyectos portugueses, todos cubriendo un amplio espectro de disciplinas.


COMPRENDER EL SISTEMA INMUNE Y CREAR NUEVAS VACUNAS


Uno de los proyectos seleccionados consiste en averiguar los mecanismos causantes de las reacciones inmunes. Según ha explicado Almudena Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, antes de producirse una obstrucción en forma de trombo, las arterias se taponan generando una aterosclerosis, que de forma silenciosa y asintomática se convierte en antesala de episodios graves.


Otras de las investigaciones se centran en el campo de las nuevas vacunas y el acercamiento al idioma de las defensas inmunes, se lanzan hacia la búsqueda de la vacuna universal que ponga fin a las enfermedades crónicas infecciosas, nuevas estrategias para luchar contra el Zika.


REVERTIR LA CEGUERA Y ESTUDIAR LA LEUCEMIA


La terapia celular para revertir la ceguera, la función del hígado relacionada con la resistencia de la malaria, el uso de ratones para frenar el Parkinson, un trabajo sobre las bacterias intestinales, un mapa para conocer el futuro del tumor y la predicción y detección de la metástasis del cáncer de próstata son otros de los proyectos escogidos.


Comprender a fondo la diversidad de casos de la leucemia más común para combatir es otro de los frentes investigadores, que liderará Elías Campo, investigador del IDIBAPS de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH