Un obispo de Pensilvania difunde una lista de religiosos acusados ​​de abusar sexualmente de menores durante 80 años

|

IGLESIA


El obispo Ronald Gainer de la Diócesis de la localidad de Harrisburg, en el estado norteamericano de Pensilvania, ha difundido una lista con los nombres de 71 religiosos que han sido acusados de presunto abuso sexual contra menores durante los últimos 80 años.


Aquellos que se encuentren en la lista serán expulsados de cualquier posición de honor "de la Diócesis, según indicó en un comunicado el religioso, que ha señalado que los nombres de los obispos serán retirados de los edificios de la Diócesis como muestra del fracaso a la hora de hacer frente a las acusaciones.


"Expreso nuestro profundo pesar y mis disculpas a las víctimas de los abusos", manifestó Gainer.


Los casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica y el encubrimiento por parte de los obispos salió a la luz en 2002, cuando el diario local 'Boston Globe' publicó varias informaciones sobre abusos llevados a cabo por la Archidiócesis de Boston.


La noticia provocó una ola de investigaciones a nivel global, que han llevado al descubrimiento de patrones similares en diócesis de diversas partes del mundo.


A Pensilvania, el Tribunal Superior ha ordenado la publicación del informe de un gran jurado sobre las acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos de seis diócesis de la Iglesia católica en el estado, lo que incluye la de Harrisburg . El informe saldrá este mes y contendrá el nombre de algunos de los acusados.


PUBLICACIÓN DE LOS NOMBRES


En vista de la futura publicación de estos nombres, la Diócesis ha tomado la decisión de difundir la lista de los 71 miembros del clero acusados, entre los que se encuentran 37 curas.


Gainer explicó que, sin embargo, no se especifica si los mencionados en la lista -algunos ya muertos- eran culpables o no.


El papa aceptó este sábado la dimisión del cardenal Theodore McCarrick, antiguo arzobispo de Washington, después de que varios altos cargos de la Iglesia Americana señala que las acusaciones de abuso sexual en su contra eran "creíbles" y tenían fundamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH