Torra, a favor de dejar la unilateralidad si se pacta un referéndum

|

Torra sanchez moncloa ep


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado la unilateralidad que propició el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Catalunya.


"El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado en una entrevista de la cadena RT.


Fuentes del Govern han aclarado que esta hipotética convocatoria no supondría una renuncia a la República en ningún caso, sino que se participaría para ganarla, y que si no se produce la Generalitat seguirá con su despliegue.


Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond, Torra ha pedido hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo".


SÁNCHEZ


Sobre su primera reunión con Pedro Sánchez en julio, ha celebrado que pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana.


Ha lamentado que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y ha recordado que los miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse "por toda Europa excepto por España" al haberse denegado su extradición por presunta rebelión.


"Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?", ha preguntado.


Sobre la situación de los encarcelados, ha pedido su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: "De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH