ANC y Òmnium llaman a la calma a sus bases durante los homenajes del 17A

|

Elisenda paluzie anc ep


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado que no interferirán en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils del próximo viernes y que convocarán una concentración ante la prisión de Lledoners para homenajear a los cuerpos de emergencia y a los procesados Joaquim Forn y Josep Lluís Trapero --conseller de Interior y major de los Mossos d'Esquadra en ese momento, respectivamente-- por su tarea durante los atentados.


En una entrevista en Catalunya Ràdio, Paluzie ha insistido en que el protagonismo de los actos debe recaer en las familias de las víctimas: "Esto es lo que tenemos que poner en el centro y respetar, todos. Y cuando digo todos, quiero decir todos, también el Gobierno del Estado".


Asimismo, cree que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra debe tener un protagonismo central, y ha calificado de "absolutamente anormal" que Forn y Trapero estén en prisión.


También ha considerado muy grave que Trapero esté acusado de sedición y organización criminal "por no haber enviado al cuerpo policial a pegar de cualquier manera a la gente que quería ir a expresar su derecho a votar".


El acto de homenaje en Lledoners, también dirigido a los cuerpos policiales y de emergencia que trabajaron durante el atentado, será el 17 de agosto por la tarde.


DIADA Y REFERÉNDUM DEL 1-O


Ha explicado que la Diada de este año será especial porque es la primera que se hace en un contexto de represión política, aunque ha precisado que será reivindicativa y austera sin dejar de reclamar la república: "La represión política no ha conseguido su objetivo principal, que es acabar con el independentismo".


Ha reclamado unidad y ha calificado el referéndum del 1-O de gran victoria, pero ha lamentado que no se proclamase la república justo después: "La gestión posterior --del referéndum--, todos sabemos que tuvo carencias".


Ante las supuestas amenazas de violencia por una hipotética declaración de independencia, Paluzie está convencida de que no sería superior a la que ya hubo durante la celebración del referéndum por parte de la Guardia Civil: "Tenemos que analizar si la amenaza de la violencia de un Estado nos tiene que paralizar para siempre".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH