jueves, 3 de diciembre de 2020

​Muere Luis Fuertes, el primer líder de UGT de Catalunya tras la dictadura

|

Luis fuertes buena

Luis Fuertes, en el centro con un micro, durante una reunión de UGT cuando era secretario general (fuente: UGT Catalunya).


El primer secretario general de UGT de Catalunya tras la dictadura, Luis Fuertes, ha muerto este miércoles a los 70 años, según ha informado el sindicato este jueves en un comunicado, en el que lamenta su pérdida.


Fuertes nació en 1948 en la localidad de Boisán (León) y se trasladó a Barcelona en 1967 para trabajar en la fábrica de Hispano-Olivetti, donde se afilió en la comisión obrera.


En 1976 fue escogido secretario general de UGT de Catalunya en una asamblea de Terrassa (Barcelona) que dio el impulso definitivo a la reconstitución de la organización sindical, y estuvo en el cargo hasta 1982.


El sindicato destaca su figura por ser clave en la reconstrucción del sindicalismo después de la dictadura, en una etapa que califica de "esencial".


De hecho, en un apunte en Twitter este jueves, el actual secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha definido a Fuertes como un hombre clave en la reconstrucción del sindicalismo durante y después de la dictadura: "El 'ugetismo' continuaremos lo que tu continuaste".



También trabajó cinco años en Sindicalistas Solidarios como cooperante en diversos proyectos de fortalecimiento de las organizaciones sindicales latinoamericanas en su lucha por un trabajo digno.

2 Comentarios

1

Amigo y compañero Luis,fuiste bueno y honrado.

escrito por pacp valenzuela 04/feb/19    14:32
2

Querido Luis Fuertes, me es difícil aceptar no volverte a ver, ni disfrutar de tu constante alegría y ganas de salir adelante. Ahora eres un recuerdo muy grato para todas y todos que hoy lloramos tu partida. Tendremos siempre tus frases de aliento grabadas en nuestra memoria y estoy segura que nunca morirás, mientras mantengamos la amistad que nos unió. La muerte se ha llevado tu cuerpo pero nunca olvidaremos a un gran amigo y compañero que tanto dio de sí, para los trabajadores y trabajadoras en general y de América Latina en especial. Gracias por tu entrega, vitalidad y dedicación a la noble causa de la igualdad y justicia. Siempre estarás en nuestro recuerdo y en nuestra alma nunca se borrará tu hermosa sonrisa. Ahora que eres eterno, te pido que nos sigas iluminando y de manera muy especial a tu amada familia que te cuidaron y acompañaron con mucho amor hasta el final de tus días.😥 Eres un gran ejemplo de lucha, convicción y amor. Segura estoy que desde donde te encuentres siempre serás la luz que nos alumbra. Hasta pronto querido amigo Luis, descansa en paz.

escrito por Maria Bastidas 18/ago/18    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH