La justicia belga aplaza al 17 de septiembre la posible extradición de Valtonyc

|

Valtonyc ep


El tribunal de Gante (Bélgica) encargado de estudiar la posible extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, ha decidido este 3 de septiembre que aplaza al próximo 17 de septiembre si acepta la extradición de Valtonyc .


 Valtonyc está condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones. Inicialmente, el tribunal de Gante iba a pronunciarse este martes 21 de agosto, pero finalmente ha aplazado la resolución.


El rapero se encuentra desde el pasado 5 de julio en situación de libertad en dicho país, al que huyó tras ser condenado en firme a tres años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo.


Fuentes de la defensa del cantante expondrán ante el tribunal belga que no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España -que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos estados- y que además, los hechos por los que fue juzgado se incardinan en la libertad de expresión y no debieron tenerse por delictivos.


Valtonyc se presentó a principios de julio ante el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional y éste resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso. 


Se le impuso, eso sí, la prohibición de salir del territorio belga durante el tiempo en el que los tribunales belgas tarden en tomar una decisión al respecto.


La Fiscalía de la región belga de Flandes Oriental se hizo cargo de la euroorden dictada contra el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH