El Síndic de Greuges pide información sobre el 'Valle de los Caídos' catalán

|

El TC anula varios artículos de la ley del Síndic de Greuges por invadir competencias


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para pedir información sobre la existencia de un presunto "mausoleo franquista" en el monasterio de Montserrat, donde están enterrados 319 combatientes del Terç de Requetès de la Mare de Déu de Montserrat, ha informado en un comunicado.


De la misma forma que ha intervenido para pedir la retirada de los monumentos de Tortosa y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), y de las placas todavía presentes en muchos inmuebles de la ciudad de Lleida, Ribó ha dicho que investigaría este caso y esclarecerá si se ha cumplido con la Ley de memoria histórica (2007).


Ha dicho haberse enterado de la existencia de este mausoleo tras conocer la iniciativa de un grupo parlamentario para pedir su retirada.


En el marco de la actuación de oficio, el Síndic tiene previsto dirigirse a la Dirección General de Memoria Democrática de la Conselleria de Justicia y pedir el motivo por el que este conjunto arquitectónico no consta en el censo en que se recogen 3.647 símbolos fascistas clasificados en 12 tipos distintos.


Ha alertado al Estado de la "asignatura pendiente" que tiene de afrontar el pasado y hacer justicia, tal como destaca un informe del relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH