sábado, 21 de septiembre de 2019

Moscú muestra un boceto de Picasso para 'Las señoritas de Aviñón'

|

Boceto de picasso ayuntamiento de mu00e1laga


El Museo Pushkin mostrará al público, a partir del 30 de agosto y hasta el 28 de octubre, la exposición 'Anatomía del Cubismo', protagonizada por el cuaderno número siete de bocetos para 'Las señoritas de Aviñón' que el Ayuntamiento de Málaga adquirió en 2006 para su custodia en la Fundación Picasso.


La exposición, ubicada en el edificio principal de este museo de la calle Voljonka de Moscú, está comisariada por Suria Sadekova, Anna Klochkova y Nikolay Molok.


La muestra va a ofrecer una nueva perspectiva de las primeras obras de Pablo Picasso, permitiendo a los visitantes rusos e internacionales descubrir algunos de los fundamentos artísticos del pintor de vanguardia más grande del siglo XX, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.


La exposición ofrece al público una oportunidad para conocer de primera mano la genealogía del cubismo, una de las tendencias más importantes en el arte del siglo XX (1907-1923).


La institución municipal malagueña ha cedido el único cuaderno existente en colecciones españolas de bocetos de Pablo Picasso para 'Las señoritas de Aviñón' (1907), una pintura que revolucionó el arte del siglo XX, siendo el cuaderno la piedra angular de la exposición.


El gran lienzo resultante se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y nunca deja la exposición permanente. Por primera vez en Rusia, la exposición de Moscú mostrará más de 60 dibujos del cuaderno de bocetos que el artista creó en mayo-junio de 1907, y que se encuentra depositado en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, de Málaga.


'LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN'


'Las señoritas de Aviñón' es una pintura que abrió una nueva era en la historia del arte. Según Picasso, esta obra de arte fue una pintura de estudio "deliberadamente inacabada", una pintura de exploración, en la que el maestro probó un nuevo enfoque al manejar el espacio y la perspectiva, tratando de resolver el misterio de la creación utilizando nuevos medios expresivos.


Picasso trabajó en 'Las señoritas de Aviñón' en dos etapas que duraron nueve meses, y durante ese período realizó 809 bocetos y borradores. La mayoría de ellos fueron almacenados en la casa del artista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH