Junqueras solo ve posible la independencia con un referéndum acordado

|

Junquerasvotant


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que no ve "atajos" para la independencia sin un referéndum acordado con el Estado, y ha remarcado que es el escenario que ha defendido siempre y el que le hubiera gustado el 1-O.


En una entrevista este lunes de TV3, ha afirmado que "quien no quiso sentarse en la mesa a hablar no fue la parte catalana. Fue el Ejecutivo de (Mariano) Rajoy".


Ha señalado que conseguir un referéndum pactado depende de la fortaleza democrática y que ésta "se cuenta con votos y con la complicidad de una sociedad vital, organizada, en la que los agentes sociales y económicos estén implicados y sean partícipes".


Ha considerado que la referencia parte de la "mayoría social conseguida en el paro de país del 3 de octubre".


Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Lledoners, ha remarcado que a la mayoría soberanista le falta verbalizar una estrategia común: "Para avanzar, es necesario tener el coraje de hablar claro. Y admitir donde somos y donde nos gustaría estar. Y a partir de aquí construir de nuevo aprendiendo de los errores cometidos".


Preguntado por si es partidario de avanzar elecciones, ha dicho que Catalunya "necesita estabilidad y unas instituciones fuertes desde donde exprimir al máximo todas las posibilidades de autogobierno para que quede claro que la autonomía es un techo que limita a lo que se podría llegar a hacer".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH