El PDeCAT retira la moción de diálogo pactada con el PSOE tras el portazo de ERC

|

Campuzano 1

Carles Campuzano (PDeCAT) en el Congreso.


El PDeCAT ha decidido retirar la moción pactado con el PSOE, presentada este miércoles en el Congreso, para entablar "diálogo dentro de la ley".


Los de Carles Campuzano habían aceptado dialogar con el Gobierno central y buscar fórmulas para que Cataluya pueda decidir su futuro dentro del marco legal vigente, pero los republicanos han impedido esa posibilidad.


ERC ha anunciado por la tarde que se abstendría de la moción pactada entre el Partit Demòcrata y los socialistas, lo que ha llevado al PDeCAT a retirar la moción.


"Es un paso atrás", ha señalado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà.


Los republicanos tenían previsto apoyar el texto inicial de la moción de sus socios, pero la intervención del socialista catalán José Zaragoza en la Cámara baja y su enmienda, que el PDeCAT ha aceptado, ha provocado "cambios" en la poción de los republicanos catalanes.


SIN IMPOSICIONES 


El texto reza textualmente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Catalunya en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos. Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".


La antigua Convergencia mantiene que el ordenamiento actual ya permite la celebración de un referéndum sobre la independencia pactado con el Gobierno, pero éste lo niega y ofrece buscar una solución a través de un nuevo Estatuto de autonomía que debería ser sometido a votación en Catalunya.


En los pasillos de la Cámara Baja, Tardà ha defendido que Campuzano pretendía poner en valor las "pocas" posibilidades que contempla la legislación vigente para poder autorizar un referéndum soberanista, si bien ha recalcado que el discurso de Zaragoza ha ido en sentido contrario, esto es, "ha dejado las cosas muy cerradas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH