​Los cines no rebajan las entradas a pesar de la bajada del IVA

|

Salacine


Las salas de cine no han bajado el precio de las entradas a pesar de que sí han visto disminuir el IVA en el sector, lo que ha provocado quejas en asociaciones de consumidores que piden que la caída del impuesto permita abaratar las tarifas.


El IPC de agosto indica que el precio de las entradas aumentó un 7,5 por ciento desde que se rebajó el tributo un mes antes. En total la bajada del IVA en los cines fue del 21 al 10 por ciento.


Según la organización FACUA-Consumidores en Acción, el 68 por ciento de los cines no ha repercutido la bajada del IVA a sus precios.


A modo de ejemplo, si una entrada costaba ocho euros antes de la rebaja del IVA, 1,4 euros correspondía a este impuesto y 5,5 euros a la sala. Si las empresas descontaran la parte proporcional del tributo, el cine costaría 7,3 euros.


La Federación de Cines de España (Fece) asegura que, según una encuesta interna, el 72 por ciento de las salas aseguran haber repercutido íntegramente la bajada del IVA, mientras que el 13 por ciento reconoce que no lo ha hecho en absoluto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH