Más del 80% de las enfermedades infecciosas se transmiten a través de las manos

|

Lavarselasmanos


Más del 80% de las enfermedades infecciosas, como catarros, gripe y gastroenteritis, se transmiten a través de las manos, según Rosa Añel, médica de familia y actualmente componente del Equipo de Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, ponente junto a Lorena Fernández, enfermera.


Así, lo han puesto de manifiesto durante la charla 'El paciente como aliado de su propia seguridad: tres aspectos clave', que se enmarca dentro del proyecto divulgativo Encuentros con la salud, donde también han concluido que casi el 50 por ciento de los incidentes de seguridad en el ámbito sanitario tienen que ver con la medicación.


Y en cuanto a los errores de identificación, "aunque son muy poco frecuentes", su impacto es mayor que otros tipos de incidentes, porque un error de identificación en un paciente tiene un potencial impacto en dos.


Uno de los pasos más importantes corresponde a la higiene de manos. Según explica la profesional, "se pretende potenciar la higiene de manos en la ciudadanía como una de las principales medidas para prevenir la transmisión de infecciones".


Los microbios van quedando en las manos y todo el mundo tiene que saber la importancia de lavárselas bien.


"En el entorno profesional, desde hace ya mucho tiempo venimos trabajando la promoción de la higiene de manos. Pero además, los pacientes y las familias también han de formar parte de esta prevención y han de lavárselas cuando están en contacto con un paciente y con su entorno, tanto dentro como fuera del ámbito sanitario", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH