Barcelona inicia las fiestas de la Mercè más inclusiva

|

Cartel antimachista de la merce


La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, que este año se celebra del 21 al 24 de septiembre, se presenta como la edición más inclusiva, ya que contará con tres espectáculos gratuitos protagonizados por personas con diversidad funcional y programados en distintos espacios de la ciudad dentro del ciclo Mercè Arts al Carrer (MAC).


El Fossar de Santa Eulàlia, en el Castillo de Montjuïc, acogerá el espectáculo de circo Mur, de la compañía (Cia)3; el parque de la Trinitat ofrecerá danzas urbanas a cargo de bailarines del colectivo ILL-Abilities, y la Ciutadella tendrá un espectáculo íntegramente femenino con mujeres que explicarán historias a través de la danza.


Esta Mercè, que tendrá una mirada destacada hacia las mujeres, contará con la actriz, guionista y directora barcelonesa Leticia Dolera como pregonera, y, además, será la primera en programar actividades para toda la familias en la ribera del río Besòs, en el barrio del Bon Pastor, además de consolidar espacios como el parque de la Trinitat, en Nou Barris.


Habrá espectáculos en Nou Barris, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella, en los que se mantienen espacios como la Antiga Fàbrica Estrella Damm, con actividades de teatro y circo, la rambla del Raval, con escenarios del Barcelona Acció Musical (BAM) y el paseo de Lluís Companys, donde se celebrarán numerosos conciertos.


La Mercè ha implicado un presupuesto de unos 3,5 millones de euros para organizar una fiesta que llegará a 40 escenarios repartidos en 22 espacios en seis distritos de la ciudad, así como más de 500 actividades de acceso libre y gratuito con 211 grupos y artistas, 55 de los cuales son internacionales.


También habrá las tradicionales actividades de cultura popular, además de la misa de La Mercè el lunes, a la que asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y concejales del PDeCAT, Cs, ERC, PSC y el PP, mientras que la CUP no va actos en clave oficial y los miembros del Gobierno de Ada Colau no irán oficialmente, aunque sí acudirán a la comitiva popular posterior al Ayuntamiento, donde coincidirán con Torra.


La presencia de Lisboa, la ciudad invitada de esta edición, en el MAC Festival propone un viaje desde la tradición a la vanguardia artística con 'La Tasca Mòbil', el Teatro Dom Roberto; el montaje multidisciplinario InSomio del Teatro do Mar, y el espectáculo M.O.M.E.N.T.U.M. del grupo de breakdance Momentum Crew.


La ciudad también estará presente en el XXI Festival Pirotécnico Internacional, con el Grupo Pirotécnico Luso (Lisboa), además de incluir algunos fados en el Piromusical de La Mercè, que se celebrará el lunes 24 de septiembre a las 22 horas en la avenida Maria Cristina.


CULTURA CONTEMPORÁNEA


El MAC Festival acercará la cultura contemporánea a la ciudadanía con propuesta de danza, circo, teatro en la calle y nuevas tecnologías en el parque de la Ciutadella y el paseo Lluís Companys, el Castillo de Montjuïc, el parque de la Trinitat, la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Palauet Albéniz y la ribera del río Besòs.


Las fiestas también tendrán un lado solidario con 'Associa't a la Festa', que contará con más de 200 entidades y colectivos de la capital catalana, que se instalarán en la plaza Catalunya para mostrar con más de 200 actividades el tejido asociativo local.


La oferta de propuestas se completará con una cafetería de comercio justo coordinada por Setem, el Quiosco de las Entidades -con información sobre las asociaciones participantes-, y el Espacio Adopta, para fomentar la adopción y tenencia responsable de animales, entre otros.


TRANSPORTE


Asimismo, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y el Día sin Coches se sumarán a las fiesta de La Mercè, por lo que el sábado 22 de septiembre la Via Laietana se convertirá en un espacio libre de coches, y en el que se realizarán actividades deportivas, artísticas y de ocio.


En relación a la movilidad durante las fiestas, los sindicatos del Metro han desconvocado la huelga prevista después de las asambleas que se han celebrado este jueves, por lo que el servicio funcionará con normalidad durante 91 horas, desde la mañana de este viernes hasta la medianoche del lunes.


Los refuerzos en el servicio de Metro consistirán en más trenes en circulación, más personal de atención al público, seguridad y limpieza en aquellas líneas y estaciones de la red que, en función de los actos programados, tengan más afluencia de usuarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH