María Rius Camps, Premio Nacional de Ilustración
La ilustradora ha señalado, en relación a su oficio, que la situación en Catalunya "no está muy bien" y "no es de las épocas más florecientes".
La ilustradora y dibujante catalana María Rius Camps ha recibido "con mucha ilusión y sorpresa" el Premio Nacional de Ilustración, dotado con 20.000 euros, y ha señalado que, en relación a la ilustración, la situación en Cataluña "no está muy bien" y "no es de las épocas más florecientes".
Rius ha relatado que en su momento "reivindicó que a los ilustradores les tenían que devolver las ilustraciones" puesto que muchas veces "se las quedaba el editor e incluso las tiraban" y que, por ello, fundó la Asociación de Ilustradores, con el objetivo de "alertar a los dibujantes".
La artista también ha lamentado que "no ve muy bien" el futuro de la ilustración por que ahora "prima el Internet frente a los libros".
Rius ha indicado que se ha quedado "un poco atontada" al recibir el premio puesto que "ahora ya no hace casi ilustración".
"Tengo ochenta años y poca vista, y me hace mucha ilusión que se hayan acordado de mi. Si el premio fuera por lo que hago ahora mismo, no creo que me lo hubiesen dado", ha expresado la ilustradora, que ha añadido que "aun no sabe que va a hacer con el dinero".
Escribe tu comentario