Torra incita de forma irresponsable a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

|

Quim Torra en Sant Julia de Ramis


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum ilegal del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Catalunya que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán".


Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona). 


La localidad elegida no es casual: fue el municipio en el que tenía que votar el fugado de la Justicia española Carles Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por los operativos policiales que se produjeron. Votó en otro punto.


Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación ilegal, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: 


"Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".


Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras:


"Apretad, hacéis bien en apretar".


Torra ha insistido en que el 1 de octubre fue, pese a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una jornada de victoria, y ha pedido a los ciudadanos "recuperar el espíritu" de aquel día para poder culminar el proceso soberanista.


Ha empezado su intervención agradeciendo el papel que desarrolló el Govern que lideraba Catalunya durante aquella jornada electoral, el ejecutivo de Carles Puigemont, y ha lamentado su situación judicial actual, exigiendo "la libertad de los presos políticos", en referencia a los políticos ctalanes presos.


"LA SEMILLA CONSTITUYENTE"


El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Catalunya decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo -y el mandato judicial que lo prohibía-, lo será tarde o temprano porque el referéndum ilegal fue "la semilla constituyente de la república catalana".


También ha destacado la "voluntad eléctrica" de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a los operativos policiales, y ha reivindicado que el Parlament declarara "políticamente" la independencia el 27 de octubre del mismo mes.


LA DIVISA: "LIBERTAD O LIBERTAD"


Ha citado al compositor Pau Casals para concluir que la independencia es un proceso político irreversible: "La terra es torna cel quan no tens por -'La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo'-", y ha pedido a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del procés soberanista.


"Nuestra divisa es libertad o libertad", ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia.


Fotonoticia 20181001101856 1920

Acto de conmemoración del 1-O en Sant Julià de Ramis (Girona)/Europa Press


"OBEDECER" AL REFERÉNDUM Y APLICAR LA REPÚBLICA


El acto se ha celebrado en el exterior del pabellón de Sant Julià de Ramis (Girona) que aquel día tenía que hacer de punto de votación, y el escenario ha estado presidido por dos pancartas -'1-O ni olvido, ni perdón' y 'El pueblo quiere república'- y un bandera independentista, la 'estelada', de grandes dimensiones.


El manifiesto de los CDR también ha pedido al Govern "reflexionar sobre los actos que pasaron el sábado en las calles de Barcelona", en referencia a los operativos policiales contra la manifestación que se opuso a la protesta de Jusapol que se celebró en favor de los agentes policiales el 1-O.


Han explicado que se han sumado al acto para denunciar los hechos de hace un año y para reafirmarse en el "mandato democrático" que consideran que emana de las urnas del 1-O.


Han subrayado que fue una jornada en la que "las fuerzas represivas actuaron de forma brutal" contra gente y han recordado que todo lo que llevaban esas personas en sus manos era una papeleta que quería introducir en una urna.


"Han seguido actuando, ya sea tras una toga, una porra o una corona. Nosotros seguimos firmes y alzados. Y no olvidaremos nunca a los represaliados", han advertido, y ha avisado de que su horizonte es la república catalana.


Los presentadores del acto han reivindicado que el referéndum fue una jornada de ilusión colectiva pese a las cargas policiales: "Las tropas de la Guardia Civil tiraron de los pelos a nuestras abuelas e hicieron llorar a nuestros hijos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH