España tiene más de 12 millones de pobres

|

Pobreza 6


El riesgo de pobreza y exclusión social ha caído por cuarto año consecutivo en España hasta el 26,6%, 1,3 puntos porcentuales respecto a 2016, aunque sigue afectando en términos absolutos a 12.338.187 personas, según el '8º Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017'.


El documento, presentado este martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES)en el Senado, con motivo de la celebración este miércoles 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se basa en la tasa AROPE, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza.


Aunque un total de 651.218 personas han dejado de engrosar esta lista en 2017, España se encuentra todavía lejos de la tasa del 23,8%, que es la que había en 2008, cuando el riesgo de exclusión afectaba a 11 millones de personas.


"Para volver a los valores anteriores a la crisis, es necesario sustraer de la pobreza a 1,4 millones de personas", advierten los responsables de este informe, que recuerdan que el Gobierno español asumió la Estrategia Europa 2020, lanzada en 2009, para reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza antes de finalizar 2019.


Los autores señalan que a pesar de la "evidente mejora" de la tasa AROPE, que se ha reducido en 2,6 puntos porcentuales en los últimos tres años, "aún faltan" otros 1,9 puntos para llegar a la situación de partida.


"LA RECUPERACIÓN NO LLEGA A LAS PERSONAS"


El informe señala que la recuperación macroeconómica "proclamada" en los últimos años está, también, "muy lejos de llegar efectivamente a las personas" y apunta que la reducción de la tasa AROPE es debida a la disminución del indicador de intensidad de empleo, que se ha reducido en 4,3 puntos porcentuales desde 2014.


En cuanto a la pobreza severa, el documento revela que se sitúa en el 6,9% de la población, un dato superior al registrado en 2014 y el segundo más alta desde que se mide el indicador. 


Si la media de ingresos de la población en 2017 es de 14.203 euros, entonces están en pobreza severa -con umbral del 30% de la media- todas aquellas personas que viven en hogares cuyo total de ingresos es inferior a 4.261 euros al año (355 euros al mes).


También sostiene que la existencia de menores en el hogar determina "claramente" la probabilidad de caer en situaciones de vulnerabilidad. Así, la tasa AROPE es del 29,8% (6,5 puntos porcentuales más que los hogares sin menores); el riesgo de pobreza es 9,5 puntos más; la privación material severa es 1,3 puntos más; y la pobreza severa es justamente del doble (4,5 puntos más que los hogares compuestos solo por adultos).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH