sábado, 23 de noviembre de 2019

Independentistas se concentran en Barcelona y Lledoners para que liberen a los Jordis

|

Mani jordis


Centenares de ciudadanos se han concentrado este martes por la tarde en la plaza Catalunya de Barcelona para participar en el acto de protesta de ANC y Òmnium Cultural por el primer año de cárcel de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.


El acto '1 año de vergüenza, 1 año de dignidad. No nos detendremos' se convoca para pedir la libertad inmediata de los presos soberanistas por considerar que se "han vulnerado" su derechos y el de sus familias.


En el acto han intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y asisten el presidente de la Generalitat, Quim Torra; varios consellers; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.


Los manifestantes se han concentrado frente al escenario, donde se prevé desarrolla el acto, llevan banderas independentistas y gritan 'Libertad presos políticos' y 'Os queremos en casa'. Según la Guardia Urbana, la manifestación ha reunido a unas 10.000 personas.


También se han instalado pantallas gigantes desde donde se emitirán videos y se conectará con las concentraciones simultáneas ante las prisiones de Mas Enric, Lledoners y Puig de les Basses, donde están encarcelados los presos soberanistas.


EL AVISO DE TORRA


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado de que la población catalana responderá "con toda la radicalidad democrática" si las sentencias del juicio sobre el proceso independentista no absuelven a los procesados.


Ha insistido en que los presos independentistas no han cometido ningún delito, por lo que asegura que no aceptarán ninguna sentencia: "La única sentencia posible es la absolución".


Entre los políticos que han pedido la liberación de los presos, se encuentran Gerardo Pisarello (Comuns) o Carles Riera (CUP). Este último ha añadido que solo si se aplica la "autodeterminación efectiva" será posible liberar a los Jordis.


MANIFESTACIÓN FRENTE A LAS CÁRCELES


Otros manifestantes han preferido desplazarse hasta las cárceles de Lledoners, Mas d'Enric o Puig de les Basses. En estos centros penitenciarios se hallan presos los políticos independentistas procesados por el 1-O.


Lledoners mani


(SEGUIREMOS INFORMANDO)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH