sábado, 21 de septiembre de 2019

El juez envía a prisión a Apeztegia, el etarra detenido gracias a los 'papeles de Francia'

|

Audiencia nacional


El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del etarra Carlos Apeztegia, que llevaba en libertad desde 2013 y que fue detenido el pasado martes en Hernani (Guipúzcoa) a la luz de nuevas pruebas de su pertenencia a la banda terrorista arrojadas por los llamados 'papeles de Francia'.


En concreto, el juez Diego de Egea se basa en una carta manuscrita firmada por Apeztegia que habría enviado desde la cárcel a la dirección de la banda terrorista y que fue incautado el 9 de mayo de 2003 en una vivienda francesa tras la detención de los miembros de la banda Ainhoa García Montero, Aitor García Justo, Asier Aranguren y Thierry Idart.


En aquella carta, entregada junto a más de 40.000 documentos y pruebas por Francia a España a principios de este año, Apeztegia identificaba al nuevo director en la cárcel de Málaga, informaba del traslado de su precedesor a la cárcel de Alicante y exponía que se habían "producido palizas a compañeros" de "varias" prisiones.


"Hay que enviar un mensaje claro a los carceleros, para hacerles entender que no vamos a aceptar este tipo de cosas. 'Cada vez que peguéis una paliza a uno de nuestros compañeros pegaremos contra vosotros' o algo así", proponía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH