​Barcelona Novela Histórica se centra en Kahlo, Dalí, Picasso y Capote

|

Barcelona Novela Histu00f3rica


El VI festival Barcelona Novella Històrica tendrá como eje central la creación artística y ofrecerá una mirada diferente sobre creadores reconocidos como Frida Kahlo, Salvador Dalí, Gala, Pablo Picasso, Truman Capote, Remedios Varo, Joan Miró, Leonora Carrington y Josep Pla, que "con sus obras han cambiado el siglo XX", ha explicado el comisario del ciclo, Fèlix Riera.


En rueda de prensa este martes, ha detallado que el programa -organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub)- contará con 36 invitados en 17 actividades, entre el 5 y el 10 de noviembre, con la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona como escenario principal, y se inaugurará en la Fundació Antoni Tàpies -que acogerá las dos primeras sesiones-.


Riera ha puesto en valor que esta edición, bajo el título 'Creación. Artistas en la historia', mostrará cómo el arte ha explicado la historia de una forma original y la ha cambiado: "Todas las épocas tienen un espíritu propio, que no es comparable al de otra época, y los creadores y creadoras, los artistas, son el signo más inequívoco del espíritu de una época".


"Si nosotros queremos vivir la experiencia de Picasso, Dalí o Pla, cuando lo vemos escrito por un escritor o una escritora, lo que hacemos es poder vivir su experiencia, nos permite avanzar en sus sombras y luces", y ha destacado que las sesiones permitirán observar a estas grandes figuras guionizadas, explicadas de una forma que no es la habitual.


"La ficción acentúa lo real, acentúa la experiencia del lector, por lo tanto parece interesante hacer este recorrido de la mano de personajes incontestables por lo que han construido", y ha mencionado también a figuras como Antoni Gaudí, Albrecht Dürer y Antoni Artaud, que estarán presentes.


Participarán autores como Carme Riera, Leonardo Padura -galardonado con el premio del festival este año-, José Maria Ridao, Victòria Cirlot, María José González Madrid, Francesc Miralles, Xavier Bru de Sala, Dunia Gras, Armand Puig, Melania Mazzuco, Màrius Carol, Rafael Jorba, Eduard Márquez y Carmen Domingo, en varios actos.


RUTAS LITERARIAS


Además de conferencias y mesas redondas, el festival propondrá Rutas literarias, que este año toman el título 'La creación artística dentro de la historia', de la mano del escritor y periodista Martí Gironell, y propondrán itinerarios por Barcelona de la mano de cinco novelas históricas que acercan a Picasso, Miró, Gaudí, Ramon Casas, Gala y Dalí.


Ilustra el cartel del festival una fotografía de Frida Kahlo sobre la que ha destacado que muestra a la artista en su momento menos conocido: "Es una imagen Big Bang. Cuando la vemos a ella vemos que todo es posible, podemos ver la fuerza del personaje", su contribución artística, así como sus interacciones con otros artistas -como Diego Rivera- y políticos, ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH