martes, 1 de diciembre de 2020

La situación "agónica" de la atención primaria catalana indigna a sus profesionales

|

Atencionmedica


Marea Blanca y Marea Pensionista de Catalunya han vuelto a las calles para protestar, por enésima vez, en Barcelona por la situación crítica y "agónica" que ven en Atención Primaria, y han pedido recuperar la inversión que se dedicaba a éste ámbito de salud en 2010 en los Presupuestos 2019, han explicado fuentes de la organización, que han cifrado en unas 400 personas los asistentes.


La manifestación ha empezado en plaza Universitat con la asamblea que celebra cada lunes la Marea Pensionista y después ha avanzado por Gran Vía hasta la sede del Institut Català de la Salut (ICS), donde han entregado un escrito destinado al gerente, Josep Maria Argimon, pidiéndole una reunión para transmitirle la situación que detectan.


En el escrito -firmado por Marea Blanca Catalunya, Fòrum Català d'Atenció Primaria y Rebel·lió Primaria- han pedido un incremento sustancial en la dotación económica para la Atención Primaria "que se contemple ya en los Presupuestos para el año 2019", y que sea independiente de la dotación para hospitales.



También han reclamado que se aseguren condiciones de trabajo dignas a todos los trabajadores, reducción drástica de la precariedad, tras lamentar que el ámbito de la Atención Primaria se ha degradado por una falta histórica de inversión.


Los trabajadores han expresado su "más profunda indignación" por la precariedad actual y han exigido medidas contundentes y urgentes que permitan una Atención Primaria digna y competente, ante las evidencias científicas de que éste nivel asistencial mejora el nivel de salud y reduce la mortalidad.


Fuentes consultadas han lamentado que en centros de atención primaria (CAP) de Barcelona hay esperas de 15 o 20 días para una visita con el médico de familia o la enfermera, y en algunos casos llega hasta a un mes, y han lamentado la falta de profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH