Societat Civil Catalana quiere combatir el populismo y el nacionalismo con una plataforma europea

|

Scc societat civil catalana


El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, espera que la asociación pueda poner en marcha una red a nivel europeo, Sociedad Civil Europea, para luchar contra los populismos y nacionalismos en la Unión Europea en el primer trimestre de 2019, esto es antes de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en mayo de ese año.


"Lo que ocurre en Catalunya es un síntoma de una enfermedad europea que es el populismo y el nacionalismo y queremos poner en marcha, durante el primer trimestre del año que viene, una respuesta paneuropea para un problema que es europeo", ha declarado Rosiñol a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para mantener contactos con representantes de las instituciones europeas y políticos belgas.


En la base, ha dicho, se asentará en tres premisas: "defender los valores de la Unión Europea, combatir el populismo y el nacionalismo --tal y como se dé en cada país de la UE-- y la integridad territorial".


El objetivo es crear una asociación nueva, una "herramienta de comunicación", con presencia en toda la Unión Europea y de la que formen parte representantes de todos los Estados miembro, para que no tenga que pivotar sobre los miembros catalanes, sino que sea autónoma y tenga base en Bruselas.


Tampoco aspiran a contar con fondos de ningún partido político europeo, porque el proyecto aspira a ser una plataforma "absolutamente transversal", aunque se sirva de los cinco años de experiencia de SCC en Catalunya.


Aunque no han querido dar detalles de la agenda, desde SCC sí han revelado que entre las reuniones previstas Rosiñol y la vicepresidenta de la entidad, Miriam Tey, prevén verse con algún representante del partido secesionista flamenco NV-A, uno de los apoyos más relevantes del expresidente de la Generalitar Carles Puigdemont en Bélgica.


También se han reunido con el expresidente del Consejo europeo y exprimer ministro belga, Herman Van Rompuy, para trasladarle su visión de la situación en Catalunya e incidir en que no es existe un problema "entre Catalunya y el resto de España", sino "entre catalanes", y que hay una "mayoría constitucionalista" en la región que quiere permanecer en España.


El encuentro con Van Rompuy ha concluido con la expresión de "simpatía" hacia SCC de parte del exprimer ministro belga, según ha aseverado la asociación catalana en un comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH