La Sindicatura de Cuentas detecta un sinfín de irregularidades en TV3

|

Vicent sanchis tv3 ep


La Sindicatura de Cuentas detectó el abono de algunos complementos salariales individuales no establecidos en el convenio colectivo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) durante el ejercicio 2016, según recoge en el Informe 21/2016 relativo a la CCMA S.A.


En el documento, concluye que la corporación no cuenta con un procedimiento de control horario para su personal ni tampoco para la autorización y control de determinados permisos y ausencias.


Observa que los convenios colectivos de la CCMA S.A. determinan diferentes niveles salariales, y del tipo 'H' prevé que la retribución se fije de forma individual y el convenio solo dice que el salario base debe estar relacionado con los establecidos en las mesas del convenio.


En consecuencia, las retribuciones de trabajo que tengan asignado este nivel deben contar con el informe conjunto de los departamentos competentes en materia de función pública y de presupuestos, si bien en el ejercicio fiscalizado la corporación no había solicitado este informe para los puestos de trabajo nivel 'H'.


En el informe, la Sindicatura afirma que la selección del personal que debe ocupar estos puestos de trabajo nivel 'H' se hace de forma directa y por tanto "no quedan garantizados los principios de igualdad, mérito y capacidad".


RECOMENDACIONES


Por ello, recomienda hacer una revisión del convenio para incluir los conceptos salariales existentes, definirlos y cuantificarlos, así como someter esta revisión a la aprobación de los departamentos competentes en materia de función pública y presupuestos.


A juicio de la Sindicatura de Cuentas, la CCMA debería establecer, formalizar e implementar un procedimiento de gestión y control de la jornada laboral y de las ausencias y de los permisos personales.


OTRO INFORME


Por otro lado, ha aprobado otro informe relativo a los aspectos legales y económicos relacionados con los gastos de personal de la CCMA durante 2016, lo que incluye a los miembros del Consejo de Gobierno, la estructura directiva de la CCMA y sus filiales.


Los gastos de personal de la CCMA, de 5,06 millones, representan el 80,3% de los gastos totales de explotación sin considerar el deterioro de las inversiones en empresas del grupo.


SISTEMA DE RETRIBUCIONES


Según la Sindicatura, el sistema de retribuciones del personal directivo de la CCMA, aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2016, prevé un cómputo de la antigüedad que no se ajusta a la normativa aplicable.


Este sistema recibió el informe favorable de la Comisión de Retribuciones y Gastos de Personal de la Generalitat, recuerda la Sindicatura, que observa que la CCMA no tiene establecido un procedimiento de control horario para su personal e insta al Parlament a respetar los plazos de la renovación del consejo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH