Torra e Iceta se enzarzan en el Parlament por las pagas a los funcionarios

|

Iceta y torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PSC, Miquel Iceta, ha protagonizado este miércoles un rifirrafe verbal en la sesión de control al Govern en el Parlament por las pagas extra que el Govern adeuda a sus trabajadores públicos.


El líder socialista ha afeado a la Generalitat que no cumpla con una resolución parlamentaria que le obliga a abonar este año las pagas que adeudan de 2013 y 2014 --el Govern las quiere pagar en un calendario entre 2019 y 2026--, y Torra ha responsabilizado del problema al Gobierno central.


En un intercambio de reproches y de gestos desde sus respectivos escaños, Torra ha instado a Iceta a preguntar a la ministra Meritxell Batet del porqué de la demora, e Iceta ha respondido: "Ceda su puesto --de presidente-- a la ministra Batet que todos saldríamos ganando".


Iceta ha criticado que culpar al Gobierno central del problema de las pagas que se adeudan no es la respuesta que espera la gente y ha acusado a la Generalitat de estar "tomando el pelo" a sus propios funcionarios.


Ha afirmado que todas las administraciones del Estado que recortaron pagas durante la crisis ya las han devuelto "menos la Generalitat", y ha afirmado que aprobar los Presupuestos Generales del Estado daría más margen al Govern para cumplir con sus compromisos.


Torra ha vinculado la dificultad para devolver las pagas al techo de gasto, que depende del Gobierno central, y ha acusado a Iceta de protagonizar un ejercicio de cinismo espectacular: "Su cinismo es tal que ya ha salido del hemiciclo y está chorreando por la escalera noble del Parlament".


Entonces, el presidente de la Generalitat ha dejado el tema de los funcionarios a un lado para criticar que, en un debate anterior, los socialistas no se hayan posicionado al lado de los presos soberanistas: "Han perdido una oportunidad de oro para humanizarse".


INTERVENCIÓN DE TORRENT


Las dos intervenciones se han producido en un tono elevado y con los respectivos compañeros de bancada intercambiándose reproches hasta el punto que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha tenido que pedir calma: "Respétense a ustedes mismos".


El rifirrafe ha provocado que el diputado del JxCat, Albert Batet, haya dedicado parte de su intervención posterior a criticar a los socialistas catalanes y ha pedir a Torrent que vele porque en el Parlament haya "respeto" hacia el presidente de la Generalitat.


INÉS ARRIMADAS


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha utilizado su intervención para abordar las pagas de los funcionarios y los problemas de las sanidad catalana, acusando a Torra de estar más pendiente de crear "chiringuitos" a favor de la independencia, que de sus trabajadores.


Torra ha admitido que es "gravísimo" que la Generalitat aún no haya cumplido los compromisos con los funcionarios y ha reconocido problemas en la sanidad, pero ha añadido que el gran responsable es, a su juicio, el déficit fiscal que afecta a las finanzas catalanas.


LOS COMUNS Y LOS PGE


La portavoz de los comuns Susanna Segovia ha insistido en pedir a Torra que recapacite y acepte apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque supondrán "grandes avances sociales" para los catalanes.


Ha pedido "no supeditar" las cuentas a la situación de los presos: los comuns critican que sigan en la cárcel y exigen su libertad, pero afirman que si esto no pasa, no puede ser un obstáculo que impida sacar adelante los PGE.


En su turno de réplica, el presidente de la Generalitat ha mantenido su rechazo incluso a negociar las cuentas y ha asegurado que le resulta imposible abordar con el Gobierno central los Presupuestos "estando compañeros en la cárcel".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH