​Puigdemont tendría que viajar a Madrid si quiere ser eurodiputado

|

PUIGDEMONT 10052018


El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont debería viajar hasta Madrid, y por lo tanto quedaría detenido porque tiene una orden judicial en contra suya, si quiere ser eurodiputado con un partido de Catalunya, ya que las condiciones que pone el Parlamento Europeo pasan por que recoja la credencial de nuevo diputado en la capital del país.


Hace ya más de un año que Puigdemont se estableció en Bélgica y son varias las voces que le posicionan como eurodiputado, en un momento en el que los ex convergentes han sido expulsados del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).


El republicano Oriol Junqueras encabezará la candidatura de ERC, que ha apostado por presentarse con sus siglas y no en coalición con otras formaciones. 


Ello podría convencer al ex presidente para liderar una candidatura, ya sea PDeCAT, JxCAT o Crida Nacional.


Pero todo ello tiene un nuevo obstáculo, y es que Bruselas exige que el acta de eurodiputado se recoja de forma presencial por el interesado y no cabe la posibilidad de delegar esta acción en otro representante.


JUNTA ELECTORAL


Esta credencial se recoge en la sede de la Junta Electoral Central del país de origen. De esta manera, Puigdemont tendría que trasladarse de Waterloo a Madrid, un viaje que debería ir acompañado de su detención inmediata.


¿Podría haber un plan B? Puigdemont no quiere ser detenido, así que tampoco se descarta que concurra a las elecciones europeas presentándose en la candidatura de los independentistas flamencos en Bélgica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH