La CUP sigue dando calabazas a Torra para aprobar los presupuestos

|

Vidal aragonu00e9s cup



El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha insistido en que la CUP no participará en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat del próximo año porque considera que estas cuentas suponen "gestionar migajas".


En rueda de prensa este martes, ha asegurado que el Govern no les ha invitado a reunirse para negociar las cuentas catalanas y, al ser preguntado por si asistirán cuando la Generalitat los llame, ha respondido: "Todo lo que signifique aproximarse a la idea de negociación ya hemos dicho que no lo haremos".


También ha destacado que todavía no conocen el contenido de la propuesta de Presupuestos del Govern, y ha recordado que los 'cupaires' tomaron el "acuerdo político" de no negociarlos y que lo cumplirán.


HUELGAS EN CATALUNYA


Aragonés ha expresado su apoyo a las movilizaciones sociales que hay esta semana en Catalunya, como la huelga de médicos, de universidades y de enseñanza.


Así, ha advertido de que "las peticiones del sector público no se solucionan con unos presupuestos, sino con un cambio estructural de modelo", y ha atribuido los problemas que hay en la administración pública a los recortes hechos en los últimos años por el Govern.


Sobre la huelga de médicos, ha criticado que los recortes en sanidad han supuesto un deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y de la atención a los pacientes, y ha señalado "la 'sociovergencia' y la confusión entre lo público y privado como una de las grandes causas de la precariedad" del sector.


Además, en relación a la huelga de enseñanza, ha pedido acabar con los conciertos a las escuelas concertadas y aportar más recursos para "aspirar a una enseñanza pública y de calidad", y ha exigido la rebaja de las tasas universitarias.


El diputado 'cupaire' también ha destacado que los funcionarios han sufrido recortes en los últimos años y ha calificado de "denigrante" la propuesta del Govern de devolver la paga extra de 2013 y 2014 en 8 años.


PEDRO SÁNCHEZ


Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Parlament, Aragonés lo ha rechazado porque no cree que "aporte nada".


"No consideramos que la actual etapa sea de poner lazos ni entre el Parlament con el Estado, ni del Estado con el Parlament", ha sostenido, ya que no confía en que Sánchez vaya al Parlament a reconocer el derecho a la autodeterminación de Catalunya o a pedir perdón por la actuación del Estado el 1-O del año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH